7 May 2010 - 11:22 p. m.

Se solicitan mujeres feas

Proyecto de investigación español.

El Espectador

Cualquier mujer que se juzgue fea, que considere que su aspecto físico le crea problemas emocionales; damas entre 19 y 30 años, con obesidad, depresión y ansiedad, son propicias para participar en una investigación española.

Se trata de una curiosa convocatoria de las facultades de Psicología de las Universidades de Granada y Jaén (España), donde las voluntarias que cumplan con los requerimientos podrán gratuitamente hacer parte de un tratamiento que pretende curar los trastornos causados por la obsesión de alcanzar la belleza ideal.

Para esto, el grupo de científicos, liderado por María Carmen Fernández, psicóloga clínica de la U. de Granada, pondrá en marcha un programa experimental para reducir la insatisfacción personal que aflige cada vez más a la población femenina, mediante terapias de exposición  prolongada del cuerpo enfrente del espejo.

Según Fernández, “la preocupación por el aspecto físico y la sobrevaloración del cuerpo delgado afectan de forma alarmante a mujeres de todas las edades”. Y añadió: “Este canon de belleza, asociado con el atractivo físico y el éxito personal, es inalcanzable para la mayoría de ellas. Por esto, no se trata de hacer que se sientan más bellas, sino de reducir su nivel de estrés”.

Este tratamiento pretende que las mujeres dejen de atentar contra sí mismas y controlen su ansiedad para que así reconozcan su belleza, reduciendo el malestar que les provoca su aspecto físico.

Los expertos esperan que esta iniciativa arroje resultados esperanzadores, similares a los de un tratamiento posterior que tomó como muestra a 30 voluntarias a quienes se les puso enfrente de un espejo durante prolongadas sesiones, haciendo que aumentaran considerablemente sus niveles de autoestima y confianza.

“Una vez se terminen las terapias, las chicas con alta insatisfacción corporal lograrán reducir sus niveles de desagrado de forma significativa. Además, disminuirán su ansiedad y su depresión, aumentando sus niveles de belleza”, concluyó Silvia Moreno, ayudante del estudio.

Temas relacionados

España
Comparte: