En vivo
Contrato del Mintic: juez decide si envía a la cárcel a tres implicados
Abogados de Emilio Tapia, Luis Fernando Duque y Juan José Laverde se defienden de acusaciones de la Fiscalía sobre su supuesto rol en el escándalo del contrato con Centros Poblados.
Abogados de Emilio Tapia, Luis Fernando Duque y Juan José Laverde se defienden de acusaciones de la Fiscalía sobre su supuesto rol en el escándalo del contrato con Centros Poblados.
Minimizar
30 Dec 2011 - 2:32 a. m.

Seguridad es prioridad en Meta

Un ingeniero civil y un administrador público serán los encargados de manejar los hilos del Meta y Villavicencio a partir del primero de enero de 2012.

Rosario Moreno / Villavicencio

A pocas horas de posesionarse por segunda ocasión como gobernador del Meta, el ingeniero Alan Edmundo Jara Urzola tiene claro que el reto de su gobierno será el acceso de los jóvenes de escasos recursos a los créditos blandos del Fondo de Educación Superior. En campaña se comprometió a que dicha reforma estaría lista antes de febrero, para que más jóvenes puedan tener créditos.

Y ahora que tendrá por lo menos 50% en los recursos por regalías petroleras, Jara ha prometido gestionar proyectos de gran envergadura para el departamento en sectores como salud y vivienda. Sin embargo, el eje central de su propuesta para mover la economía del Meta radica en la construcción de una refinería petrolera, sobre la cual también empezará a trabajar desde el 1º de enero.

Por otra parte, el administrador público Juan Guillermo Zuluaga Cardona, quien ya asumió como alcalde de Villavicencio, centrará su gobierno en combatir de frente la inseguridad en la capital del Meta. Para ello nombró a un coronel retirado del Ejército en la Secretaría de Gobierno y piensa adquirir un helicóptero que haga permanentes patrullajes aéreos. También tendrá que invertir en la construcción de la malla vial de la ciudad y concretar medidas como las del pico y placa para mejorar la caótica movilidad.

Los mandatarios salientes del Meta dejan luces y sombras. El arquitecto Darío Vásquez hizo adelantos interesantes desde la Gobernación en telemedicina, comprando equipos para que puestos de salud en pueblos distantes reciban diagnósticos a través de internet. También en los internados departamentales, que les permitieron estudiar a miles de jóvenes en municipios alejados.

Más de 1.800 obras se realizaron en educación, salud, vivienda, servicios públicos y saneamiento básico.

El alcalde Héctor Raúl Franco Roa deja 20 puestos de salud en Villavicencio y adelantó programas de prevención en miles de hogares que eran visitados por médicos.

La expectativa sobre los nuevos mandatarios es grande, pues los retos que tienen las entidades territoriales, ahora sin la boyante plata de las regalías, son más complejos.

Temas relacionados

SeguridadMeta
Comparte: