Semáforos en el piso, la estrategia en Holanda para los “zombies” del celular

Bodegraven, una ciudad en el sur de Holanda, empezó una prueba piloto para intentar reducir el número de accidentes de tránsito que involucran a un peatón y su smartphone.

Redacción Actualidad.
17 de febrero de 2017 - 02:57 a. m.
Gemeente Bodegraven.
Gemeente Bodegraven.

No ha sido muy común en Colombia, pero en otros países un gran porcentaje de los accidentes de tránsito son por culpa de los peatones que se pasean con los ojos fijos en la pantalla de su teléfono móvil. De acuerdo con cifras de la Dirección General de Tráfico del Gobierno de España, el 98% de los accidentes en los que el culpable es el peatón, están causados por el uso de los celulares. Por eso, para evitar que sigan engrosando las cifras de personas atropelladas por estar pasmadas con sus dispositivos tecnológicos, la administración de Bodegraven, una ciudad ubicada en el sur de Holanda, decidió instalar un sistema que ilumina con una línea roja o verde, según el caso, el suelo.

Con la medida, el ayuntamiento de la ciudad busca advertir a esos “zombies” de los smartphones cuándo se encuentran en peligro al cruzar la calle. El mecanismo de funcionamiento no es muy complejo: una barra de luces LED dispuestas en la acera y sincronizadas con los semáforos. Cuando el semáforo cambia, también lo hacen las barras, indicando a los peatones que van ensimismados si pueden continuar su marcha o deben detenerse.

"Los teléfonos de última generación son las principales distracciones de tráfico que causan atropellos. En los Países Bajos y en todo el mundo. La iniciativa está teniendo mucho éxito y ya nos han contactado muchos ayuntamientos para empezar a adoptar el sistema. Puede que no seamos capaces de cambiar la tendencia, pero si podemos anticiparnos a los problemas", relató en diálogo con EFE el encargado de Tráfico en el municipio, Dolf Roodenburg.

Por ahora, la medida es una prueba piloto que hace el gobierno holandés y HIG Traffic Systems, la empresa que ideó el invento, para conocer y evaluar el comportamiento de los residentes de la ciudad con los novedosos semáforos. De acuerdo al rendimiento de ese piloto, la invención podría extenderse a otras localidades del país para evitar que se sigan presentando accidentes que involucran a peatones despistados. 

Por Redacción Actualidad.

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar