10 Apr 2012 - 9:29 a. m.

Senos al descubierto en defensa del aborto en una catedral de Ucrania

Militantes del grupo Femen denunciaron un "complot criminal de la Iglesia y del Estado".

AFP

Varias militantes del grupo feminista ucraniano Femen protestaron este martes a torso descubierto en una catedral de Kiev contra un proyecto de ley que prevé la prohibición del aborto en esta ex república soviética.

Las jóvenes se subieron semidesnudas al campanario de la catedral de Santa Sofía para hacer sonar las campanas y desplegar una pancarta negra en la que se leía "Stop".

Las militantes denunciaron un "complot criminal de la Iglesia y del Estado".

Burlándose del proyecto de ley, Femen afirmó que Ucrania debería "calificar también la masturbación masculina de genocidio de las próximas generaciones".

Femen es una entidad que protesta con regularidad contra la prostitución o el turismo sexual en todo el mundo.

El diputado opositor Andri Shkil presentó el proyecto de ley, para impedir los abortos (salvo excepciones como en caso de peligro para la vida de la madre) y mejorar la situación demográfica del país, cuya población se redujo de 56 millones a 42 millones de habitantes en los últimos doce años.

El legislador presentó su proyecto tras una petición lanzada en marzo por varias confesiones cristianas, entre ellas las Iglesias Católicas Orientales (uniatas) y la Iglesia Católica Romana.

"En Ucrania hay un millón de parejas estériles, 868.000 de ellas debido a la esterilidad de la mujer causada en un 80% de los casos por un aborto", afirmó Shkil en una nota que acompaña el proyecto de ley que los diputados aún no han examinado.

La legislación actual autoriza el aborto hasta la duodécima semana de embarazo y en algunos casos hasta la vigésimo segunda.

En los años 1990, tras el desmembramiento de la Unión Soviética, en Ucrania se registraban un millón de abortos al año. En 2011 ese número bajó a 156.000, frente a 492.000 nacimientos, según el Ministerio de Salud.

Temas relacionados

Abortos ilegales
Comparte: