Publicidad

Sexo oral y su relación con el cáncer

El papiloma humano pudo ser causante de la enfermedad que sufrió Michael Douglas y produce, en un alto porcentaje, otros cánceres como el de cuello uterino y vagina.

Redacción Vivir
06 de junio de 2013 - 01:21 p. m.
Sexo oral y su relación con el cáncer

Las declaraciones del ganador del premio Oscar, Michael Douglas, al diario británico The Guardian despertaron el debate sobre la relación entre sexo oral y cáncer de garganta. En la entrevista del lunes pasado, el actor explicó que la enfermedad que padeció hace tres años no fue provocada por el tabaco o el alcohol, como es usual, sino por una enfermedad sexualmente transmisible. "Sin entrar en detalles, este cáncer muy específico está provocado por el virus del papiloma humano (VPH) y proviene del cunnilingus (práctica del sexo oral)", dijo.

Investigaciones del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos y de la Sociedad contra el Cáncer del mismo país demuestran que la afirmación de Douglas es cierta. La misma teoría tiene Joaquín Luna, oncólogo y ginecólogo de la Clínica Colombia, quien afirma que entre el 10 y el 15% de los casos de la enfermedad se deben a la presencia del VPH en la garganta.

Sin embargo, las implicaciones del virus van más allá. Luna explica que la infección con ciertos tipos de VPH (son más de 100) también puede causar otras formas de cáncer: de ano (en el 85% de los casos), de pene (40%), de cuello uterino (100%) y de vulva y vagina (50%). Asimismo, la hepatitis tipo B, trasmitida por vía sexual como el papiloma humano, es responsable de buena parte de los casos de cáncer de hígado.

Enrique Cadena, cirujano de cabeza y cuello del Instituto Nacional de Cancerología, dice que pese a la evidente incidencia del sexo oral en el cáncer de garganta, no todos los que lo practican y están en contacto con el virus tendrán necesariamente la enfermedad, ni todos aquellos que padezcan este tipo de cáncer y practiquen el denominado “cunnilingus” puedan atribuir como causa de su mal al VPH.

De acuerdo a un informe de este año de la Sociedad Estadounidense contra el Cáncer, la mayoría de las personas con cáncer oral consumen tabaco, y su riesgo de padecer estos tipos de cáncer está relacionado con la cantidad de tabaco y por cuánto tiempo lo han fumado o masticado.

El consumo de bebidas alcohólicas también aumenta el riesgo de padecer la enfermedad:

“el riesgo se eleva aún más para las personas que consumen tanto tabaco como bebidas alcohólicas. Cerca de 7 de cada 10 pacientes con cáncer oral son bebedores empedernidos”, dice el documento, y añade que “el riesgo de estos tipos de cáncer en personas que consumen bebidas alcohólicas y tabaco en exceso puede ser 100 veces mayor que el riesgo en personas que no fuman ni beben”.

Aun así, según reza el mismo informe, en las últimas décadas, el número de casos de cánceres en la garganta asociados al VPH han aumentado “dramáticamente”. ¿La razón?, “se cree que podría deberse a cambios en las prácticas sexuales en las últimas décadas, particularmente a un aumento en el sexo oral”.

El aumento de la enfermedad se ve en países como España, donde el 26,7% de los cánceres de garganta detectados tienen relación con el VPH transmitido por vía sexual oral, según un estudio realizado conjuntamente por cuatro hospitales de Madrid, que por primera vez cuantifican la afectación del virus con estos tumores.

Juan Carlos Ulloa, infectólogo de la Universidad Javeriana, afirma que en el caso de Michael Douglas habría que determinar con una prueba si tiene o no el virus para poder asociarlo con el cáncer. De todas formas, explica que de tener el VPH en su organismo, al ser un agente infeccioso que le gusta invadir mucosas, es probable que sea el causante de la enfermedad. “Lo mismo le puede suceder a muchos colombianos, por eso es fundamental crear una cultura sobre la vacuna contra el papiloma humano”, concluye.

En el mismo punto enfatiza el doctor Felipe Rueda, médico de familia, quien sostiene que casos como el de Douglas obligan a pensar en la necesidad de planes efectivos de vacunación tanto para las mujeres como para los hombres. “Es muy difícil establecer cómo se contagió el célebre actor, pero no hay duda de que el papiloma humano es uno de los causantes de cáncer de orofaringe y que en muchas ocasiones está asociado al sexo oral. Por eso varios estados aplican ya la vacuna para niños y niñas”, asegura Rueda.

Según él, todas las personas, después de iniciada la vida sexual han tenido algún contacto con el virus, lo que no significa que desarrollen la enfermedad. De hecho, continúa Rueda, el contacto sexual no es la única forma de transmisión, pues incluso hay encuestas que señalan que algunos niños menores de ocho años ya tienen el virus en prepucio. ¿Cómo lo consiguieron? Eso aún no se ha establecido.

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar