9 Jan 2014 - 1:01 p. m.

'Solicitud de asilo de los cubanos que están en ElDorado no puede tramitarse'

Así lo advirtió este jueves la Cancillería.

El Espectador

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia explicó que la petición de asilo de los cubanos que -desde el 1 de enero- se encuentran en el aeropuerto ElDorado “no podría tramitarse dado que la normatividad colombiana expresamente niega esta posibilidad cuando se trata de extranjeros en zonas de tránsito internacional. Jurídicamente no han ingresado a territorio nacional por encontrarse justamente en una zona de tránsito”.

Igualmente, indicó que “como los citados extranjeros se encuentran en zona de tránsito internacional, Migración Colombia no ha tenido acceso a sus pasaportes”, como ellos aseguraron.

El pasado 1 de enero llegaron al aeropuerto ElDorado de Bogotá - trasladados por la aerolínea Avianca- 11 nacionales cubanos que “fueron inadmitidos discrecionalmente por las autoridades migratorias de Ecuador”.

Según añade la Cancillería, “de los 11 ciudadanos cubanos que fueron trasladados a la capital del país, 6 permanecen en una sala de tránsito del aeropuerto, bajo custodia de la aerolínea, que debió haberlos retornado al sitio de origen. Los otros 5 regresaron voluntariamente a Cuba”.

Avianca, que transportó  a los cubanos, informó que han efectuado los trámites para embarcar hacia Cuba a los cinco ciudadanos de ese país, tal como sucedió con los seis que ya viajaron. La situación es que éstos cinco se han negado a tomar los vuelos hacia la isla.

El Ministerio que preside María Ángela Holguín también recordó que “estos ciudadanos fueron embarcados por la aerolínea desde Quito a Bogotá, a pesar de no tener la visa colombiana, documento exigido para permitir su ingreso al país”.

Al ser inadmitidos la aerolínea debió haberlos retornado directamente a los sitios de embarque inicial”, por ello la Cancillería y Migración Colombia permanece en contacto con la aerolínea Avianca, la cual gestiona el traslado de los citados extranjeros al país de embarque.

Al respecto, la aerolínea aclaró que los ciudadanos no necesitaban visa colombiana, pues venían de Ecuador en calidad de deportados y en tránsito a su origen, que es La Habana. La empresa dijo que sigue haciendo los esfuerzos necesarios para solucionar la situación.

 

Comparte: