6 Jan 2009 - 2:37 a. m.

Sólo habría tres canales a mediano plazo

Tras completarse un mes de revisión y debate en torno al valor que la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) estableció para la renovación de las licencias para Caracol y RCN y sobre la posibilidad de un cuarto canal, la ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra, dijo el lunes que en el corto plazo sólo entrará un nuevo canal privado en operación, por las condiciones de la economía mundial y nacional.

El Espectador

La funcionaria indicó que así lo establecieron los estudios realizados por las bancas de inversión Correval y Esfinanzas. Aunque no descartó la posibilidad a mediano plazo, cuando mejoren las condiciones de la economía.

Pero la posibilidad o no de un cuarto canal debe quedar en los contratos de prórroga de los actuales operadores, por cuanto eso significaría que no habría exclusividad para Caracol y RCN Televisión, ni para quienes obtengan la licencia para el tercer canal.

Sobre la polémica por el precio que pagarán los actuales canales privados por renovar sus contratos por 10 años, los miembros de la junta de la directiva de la CNTV, en cabeza de su presidenta, María Carolina Hoyos, reconocen que se avanza en la negociación con los directivos de los canales, y tal como lo reconoció la Ministra de Comunicaciones, se viene haciendo claridad sobre los aspectos jurídicos del proceso, con miras a que en el transcurso de la semana se tome una decisión.

Se sabe que la CNTV planteó cuatro posibilidades de acuerdo para la firma de las prórrogas, considerando la inestabilidad  económica y su influencia en   la pauta publicitaria de los dos primeros años de la concesión, durante los cuales, según establece la ley, los actuales concesionarios deberán pagar el valor de su renovación.

Una de esas posibilidades es establecer un precio máximo y uno mínimo que sirvan de rango para determinar el valor de la prórroga.

*Comunican S.A., empresa que edita El Espectador, hace parte del grupo de medios al que pertenece Caracol Televisión.

Temas relacionados

Tercer canal
Comparte: