
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El solsticio de verano marca el primer día de la estación para el hemisferio norte. La fecha coincide con una posición e inclinación específica del planeta respecto al sol, en el cual el astro está en el punto más alto del cielo para esta zona del planeta y ocurre dos veces al año, también se presenta en diciembre, cuando ocurre lo mismo en el hemisferio sur.
La palabra solsticio proviene del latín sol y de sistere, que quiere decir permanecer o quieto. El astro solar alcanza la máxima altura del año en el cielo al mediodía, situándose directamente sobre el Trópico de Cáncer, y se queda ahí por varias jornadas, dando la sensación de inmovilidad. Para el hemisferio norte, el solsticio de verano ocurre cada 20 o 21 de junio, dando inicio a esta temporada que dura tres meses.
Más sobre Ciencia
¿Qué significado tiene el solsticio de verano?
El solsticio es resultado de la inclinación del eje norte-sur de la tierra, que son 23,4 grados hacia el Sol. Esta inclinación hace que las cantidades de luz solar lleguen en diferentes medidas al planeta. Por ejemplo, el Polo Norte se encuentra más inclinado hacia el Sol que durante cualquier otro día del año.
El hemisferio norte vive el día más largo y la noche más corta del año por su inclinación hacia el sol, mientras que en el hemisferio sur ocurre lo contrario. En la zona sur del planeta llega el solsticio de invierno, el día más corto del año y con eso el inicio de la temporada invernal.
El 21 de junio será el solsticio. Esta efeméride causa cambios térmicos en la Tierra. Esta foto de Carlos Andrés Gómez Morales muestra el amanecer del solsticio desde Villa de Leyva, en Sol Muisca Territorio Ancestral.#Astrofotografíahttps://t.co/JK3KWgJMAw pic.twitter.com/6xKoPAVSYf
— Planetario de Bogotá (@planetariobta) June 16, 2023
Le puede interesar: Titanic: en dónde se hundió, hace cuánto, sus restos y más datos del barco
Además de los solsticios de invierno y verano, que ocurren en junio y diciembre, también existen los equinoccios, que ocurren cuando el sol se encuentra más cerca de la zona del Ecuador, línea que separa los hemisferios norte y sur. Estos eventos astronómicos pasan en los meses de marzo y septiembre, dando inicio a las estaciones de primavera y otoño, dependiendo de la zona del planeta.
Rituales del solsticio de verano
En algunas partes del mundo este día lo celebraban civilizaciones antiguas por el significado del sol y las estaciones con los ciclos agrarios. Después se convirtieron en fechas religiosas para algunas culturas. “No es casual que los solsticios nos hayan servido para marcar momentos especiales del año, ya que son las fiestas del sol. Tanto el día más corto del año, el solsticio de invierno, que llega justo antes de Navidad, como el día más largo del año, el solsticio de verano, que llega justo antes de San Juan”, dijo a RTVE, Javier Armentia, divulgador científico y director del Planetario de Pamplona.
En España existe la Noche de San Juan, que se celebra del 23 al 24 de junio y en la cual el fuego toma un protagonismo importante en relación con el solsticio de verano. Asimismo, en lugares como la región del Tirol, en Europa, las personas encienden hogueras y sostienen antorchas sobre los picos de granito de las montañas.
Leer más: La particularidad genética que llevó a que las serpientes perdieran sus extremidades