4 Mar 2020 - 12:00 p. m.

Tecnoglass Inc. reporta cifras récord en el balance 2019

La empresa presentó los resultados del cuarto trimestre y año completo en el que destaca: Ingresos totales de $101,4 millones, con aproximadamente $5 millones de proyectos comerciales diferidos al 2020 y se completó la implementación de todos los proyectos de automatización de alto rendimiento.

* Redacción Especiales

Tecnoglass, la empresa líder en la manufactura de vidrio arquitectónico, ventanas y productos de aluminio asociados a la industria global de la construcción comercial y residencial, reportó los resultados financieros para el cuarto trimestre y el año completo terminado el 31 de diciembre de 2019.  

José Manuel Daes, Director Ejecutivo de Tecnoglass, comentó que  “El 2019 fue otro año de transformación para Tecnoglass, en el que logramos cifras récord en ingresos totales, utilidad bruta, EBITDA ajustado y backlog. Además, gestionamos de manera efectiva nuestro inventario y capital de trabajo, contribuyendo a una mejora en el balance y una sólida generación de efectivo al final del año.  Especialmente nos complace haber podido  lograr un flujo de caja libre positivo durante el año en el que hemos invertido una considerable suma de capital para completar varios proyectos de alto rendimiento, que fortalecerán aún más nuestras operaciones verticalmente integradas a largo plazo.  Creemos que estas acciones colectivas, junto con la simplificación de nuestro dividendo a una política de pago en efectivo, han mejorado significativamente nuestra alineación con los accionistas, marcando así nuestro compromiso con la creación de valor significativo a medida que superamos el crecimiento del mercado y ganamos participación. En 2020, seguimos siendo optimistas sobre nuestro portafolio de proyectos y la fortaleza de nuestro negocio con márgenes que lideran la industria”.

Por su parte Christian Daes, Director de Operaciones de Tecnoglass, afirmó que "El backlog creció cada trimestre de forma secuencial durante 2019, principalmente en  EE. UU., dejándonos en una posición sólida al final del año”. Los esfuerzos para agregar nuevos clientes, ingresar a nuevos mercados y proporcionar el mejor servicio generó un aumento de las ventas del 24% en todo el año en EE. UU., lo que representa el 85% de nuestros ingresos totales en comparación con el 80% en 2018. Las ventas al sector residencial  para todo el año, aumentaron un robusto 78%, superando las  expectativas.

En el cuarto trimestre del año, se presentaron  retos que “consideramos transicionales, asociados a reducción en el margen bruto a raíz de costos del aluminio y de la mano de obra en Estados Unidos afectaron, lo que afectó la utilidad bruta pero fue parcialmente contrarestado con una importante reducción en gastos administrativos y de ventas. Además de lo anterior,  explica que algunos clientes experimentaron sus propias limitaciones de mano de obra, lo que resultó en un estimado de $5 millones en proyectos comerciales que se pasaron para  el 2020. Anticipamos que los ahorros en relación con la eficiencia de nuestra iniciativas de automatización, entre otras acciones, ayudarán a mitigar los mayores costos laborales y nos permitirán lograr nuestros objetivos en el próximo año”, añade Christian Daes.

Pero entre los retos y las circunstancias que se presentaron los resultados del Cuarto Trimestre de 2019 son positivos pues,  los ingresos totales para el cuarto trimestre de 2019 aumentaron en aproximadamente un 4% a $101.4 millones, en comparación con $97,9 millones en el trimestre del año anterior. Excluyendo el impacto de la moneda extranjera desfavorable, los ingresos totales aumentaron 4,7% en comparación con el trimestre del año anterior, con un crecimiento en EE. UU. Y Colombia.

Los ingresos en EE. UU. aumentaron  2,9% a $83,8 millones en comparación con $81,5 millones en el mismo trimestre del año anterior, principalmente impulsados ​​por una facturación residencial más fuerte, lo que compensó algunos retrasos en el inicio de ciertos proyectos comerciales  que representan un estimado de $5,0 millones de facturación diferida. Los retrasos se debieron principalmente a las limitaciones de mano de obra experimentadas por los clientes en medio de una actividad general de construcción comercial sólida. Los ingresos en Colombia de $14,1 millones aumentaron 9,2% versus el trimestre comparable del año anterior y 17,4% excluyendo el efecto desfavorable en tasa de cambio, principalmente debido a una mayor actividad de proyectos.

La utilidad bruta para el cuarto trimestre de 2019 fue de $29,3 millones, lo que representa un margen bruto de 28,9% en comparación con la utilidad bruta de $34,1 millones, con un margen bruto de 34,9% en el trimestre del año anterior. La disminución del margen bruto se debió principalmente a mayores costos de mano de obra en EE. UU., particularmente en los costos de instalación y  de subcontratación, así como a los costos unitarios  más altos en las compras de aluminio. El margen bruto en el cuarto trimestre de 2019 también incluyó aproximadamente $1,5 millones en costos no recurrentes para finalizar la implementación, prueba y puesta en marcha de los proyectos de automatización de alto rendimiento de la Compañía en sus instalaciones de producción.

La utilidad neta fue de $10,6 millones, o $0,23 por acción diluida en el cuarto trimestre de 2019, en comparación con una pérdida neta de $ 4,4 millones, o una pérdida de $0,12 por acción diluida en el trimestre del año anterior, incluyendo las ganancias de transacciones no monetarias por diferencia en cambio en el cuarto trimestre de 2019 y pérdidas en el cuarto trimestre de 2018 relacionadas con la re-medición de activos y pasivos denominados en USD frente al Peso colombiano como moneda funcional (lo cual es solamente un efecto contable). La utilidad neta ajustada1 fue de $7,5 millones, o $0,16 por acción diluida en comparación con una utilidad neta ajustada de $10,2 millones, o $0,25 por acción diluida en el trimestre del año anterior. La utilidad neta ajustada, como se reconcilia en la tabla a continuación, excluye el impacto de las ganancias o pérdidas no monetarias por diferencia en cambio y otras partidas complementarias, junto con el impacto fiscal de los ajustes a tasas estatutarias, para reflejar mejor el desempeño financiero de la operación.

El EBITDA ajustado,  fue de $21,5 millones, o 21,2% como porcentaje de las ventas, en comparación con $21,5 millones, o 22,0% de las ventas, en el mismo trimestre del año anterior. El EBITDA ajustado en el cuarto trimestre de 2019 incluyó una contribución de $1,1 millones por el Joint Venture con Saint-Gobain.

Los ingresos totales para el año 2019 aumentaron 16,2% a $430,9 millones en comparación con $371,0 millones en el año anterior. Excluyendo el impacto desfavorable del tipo de cambio de moneda extranjera, los ingresos totales aumentaron un 17,7% en comparación con el año anterior.

La utilidad bruta aumentó 13,0% interanual a un récord anual de $ 135,8 millones, lo que representa un margen bruto de 31,5%, en comparación con $120,2 millones, frente a un margen bruto de 32,4% durante el año anterior. La utilidad operacional fue de $58,8 millones en comparación con $47,2 millones en el año anterior. La utilidad neta fue de $24,3 millones, o $0,55 por acción diluida, en comparación con una utilidad neta de $8,5 millones, o $0,22 por acción diluida en el año anterior. La utilidad neta ajustada1 fue de $30,8 millones, o $0,69 por acción diluida, en comparación con $32,3 millones, o $0,82 por acción diluida en el año anterior. El EBITDA ajustado1 para el año 2019 mejoró a un récord de $92,4 millones, o 21,4% de las ventas, en comparación con $80,8 millones, o 21,8% de las ventas, en el año anterior.

La Compañía finalizó el 2019 con efectivo y equivalentes de efectivo de $47,9 millones en comparación con $ 33,0 millones en el año anterior. El efectivo provisto por actividades operacionales fue de $26,7 millones, y mejoro en $31,8 millones en comparación con el año anterior, atribuible a un mejor manejo del inventario y una administración del capital de trabajo más eficientes al final del año. Durante el 2019, la Compañía incurrió en $ 25,0 millones en CAPEX , en comparación con $ 13,1 millones en el año anterior, con el aumento debido a la inversión de $20 millones de la Compañía en proyectos de alto rendimiento recientemente completados para expandir y automatizar operaciones clave en varias instalaciones de vidrio y aluminio.

Perspectivas para el año 2020

Para el año 2020, la Compañía espera ver un crecimiento por encima de la industria  y ganancias adicionales de participación de mercado en EE. UU. En el 2020, la Compañía anticipa un crecimiento de los ingresos en un rango de $445 a $455 millones. La Compañía anticipa que el EBITDA ajustado en el 2020 estará en el rango entre $97 millones y $102 millones, lo que representa un crecimiento interanual del 7,7% en el punto medio, impulsado por mayores ingresos y los resultados de las inversiones de alto rendimiento, parcialmente compensado por mayores costes laborales.

En cifras

– Ingresos totales aumentaron 16% a un récord de USD$431 millones para el año 2019; liderado por un fuerte crecimiento en EE.UU.

- Utilidad neta de USD $24,3 millones y ganancia de $0,55 por acción diluida para el año completo 2019

- Flujo de efectivo proveniente de las operaciones incrementó a $26.7 millones para el año 2019

-  El Backlog creció a un récord de $542 millones; aumentando 5% interanual y 2% frente al último trimestre

- Se declara dividendos de $0,0275 por acción y se simplifica la estructura de capital a través de la descontinuación de dividendos en acciones

- Presenta expectativa de crecimiento para el año 2020 con un EBITDA ajustado1 entre $97 millones y $102 millones en ventas totales entre $445 millones y $455 millones

Dividendo

El 2 de marzo del 2020, la Junta Directiva de la Compañía declaró un dividendo trimestral en efectivo de $ 0,0275 por acción, o $ 0,11 por acción por año, pagadero el 30 de abril del 2020 a los accionistas registrados al cierre del 31 de marzo del 2020.

 

Lo que se destacó en el cuarto trimestre de 2019                                                          

Ingresos totales de $101,4 millones, con aproximadamente $5 millones de proyectos comerciales diferidos al 2020.

Utilidad neta de $10,6 millones, o $0,23 por acción diluida, incluyendo ganancias no monetarias por diferencia en cambio durante el periodo. 

Utilidad neta ajustada1 de $7,5 millones, o $0,16 por acción diluida.

EBITDA ajustado1 de $21,5 millones.

$19,2 millones generados en flujo de efectivo proveniente de las operaciones.

Se completó la implementación de todos los proyectos de automatización de alto rendimiento.

 

 

 

 

 

Comparte: