Publicidad

TED cumple 30 años con un nuevo capítulo de sus innovadoras conferencias

Los temas que suelen abordarse en los cinco días van desde parásitos que controlan la mente y extremidades biónicas a microbios intestinales y conciencia social.

Glenn Chapman / Afp
22 de marzo de 2014 - 08:06 p. m.
La conferencia TED nació en California en 1984.
La conferencia TED nació en California en 1984.

La organización TED cumple 30 años con una sugerente mezcla de intriga, asombro y pasión en el nuevo hogar en Canadá del famoso encuentro de conferencias innovadoras.

La conferencia que nació en California en 1984 y que se convirtió en un foro global para emocionantes "ideas que vale la pena difundir", concluyó el viernes después de revisar cuidadosamente el pasado y mirar con optimismo el futuro.

"La plataforma se ha vuelto más interesante para más personas", dijo Chris Anderson, comisario de la organización Tecnología, Entretenimiento, Diseño (TED).

"Estamos pensando en seguir aprovechando cada oportunidad para profundizar en los temas; presentar una idea central e incluir nuevas formas de participación", explicó.

TED se ha ganado la atención mundial por sus características "charlas" en las que una persona brillante en un sector innovador, artístico o que destaque por alguna habilidad tiene 18 minutos para ofrecer una presentación audaz sobre su propuesta.

Gran variedad de temas

Los temas que suelen abordarse en los cinco días que duran los encuentros TED van desde parásitos que controlan la mente y extremidades biónicas a microbios intestinales y conciencia social.

La modelo Geena Rocero subió al escenario TED para, por primera vez, contar cómo nació siendo un chico en Filipinas pero se convirtió en una mujer para concordar con su "verdad interna".

"Algunos de mis vecinos, amigos, colegas, incluso mi agente no sabían sobre mi historia", Rocero dijo en su conferencia TED.

"No hay mucha gente que pueda decir que su primer trabajo fue reina de belleza para mujeres transgénero, pero yo sí", contó.

El espionaje en internet y la privacidad en las redes fueron asuntos candentes en el encuentro, conocido por atraer empresarios de internet como los fundadores de Google, Amazon y Netflix.

Ese debate fue avivado por la sorprendente aparición del excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense Edward Snowden -acusado de revelar un programa secreto de espionaje del Gobierno de su país- a través de un robot controlado remotamente desde Rusia, donde se encuentra.

"Hacerlo por telepresencia le entusiasmó", dijo Anderson de la aparición de Snowden en forma de robot que le permitió poder pasear por la conferencia, incluso parar para hacerse fotos con el cofundador de Google Sergey Brin y otros.

"Le gustó el guiño tecnológico y la aparición simbólica del robot", aseguró.

La visita virtual de Snowden a TED y su promesa de nuevas importantes revelaciones, llevó a la NSA a intervenir a través de videoconferencia, un día después, para argumentar que su "arrogancia" ha puesto vidas en riesgo y a los terroristas en guardia.

"Fue una experiencia intensa", reconoció Anderson.

El responsable de la conferencia vio el movimiento de este año de California a Vancuver como un símbolo de la evolución del encuentro a una plataforma global de ideas.

Anderson y Peter Diamandis de la fundación X PRIZE anunciaron un premio para aquellos que consigan crear el primer robot capaz de dar una conferencia TED y que se gane la ovación del público.

Una experiencia "primitiva"

Miradas al pasado de TED y visiones del futuro fueron entretejiéndose durante la semana, con la predicción del fundador del Media Lab del Massachusetts Institute of Technology (MIT), Nicholas Negroponte, de que en las próximas tres décadas, la humanidad ingerirá conocimiento como lo hace con las vitaminas.

"En última instancia, TED está haciendo algo que es bastante primitivo: un círculo de seres humanos atendiendo a un orador, escuchando una historia y sintiendo lo que el orador está sintiendo en una experiencia compartida", dijo Anderson.

La primera reunión TED en los ochenta fue un encuentro para que una élite de pensadores escucharan y discutieran nuevas ideas.

Desde entonces, científicos, líderes políticos, artistas, emprendedores y músicos han subido al escenario de este encuentro.

En 2006, TED comenzó a grabar las charlas y difundirlas gratuitamente en internet en su web TED.com. La web fue recientemente renovada para permitir a los espectadores ahondar en las ideas y tomar acción.

Mientras las conferencias TED son difundidas cada vez en más idiomas, el tráfico a la web sube como la espuma. Las charlas se han extendido por radio y televisión, y algunos de los conferenciantes se han convertido en estrellas en internet.

Por Glenn Chapman / Afp

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar