13 Apr 2012 - 3:00 a. m.

Tras los negocios de las Américas

Unos 700 empresarios de todos los sectores vienen a Cartagena para estrechar lazos entre los países y tratar de cerrar acuerdos que permitan incrementar el comercio. El país espera conocer la fecha de entrada del TLC con Estados Unidos.

Redacción Negocios

En paralelo al desarrollo de la VI Cumbre de las Américas, hoy arranca por primera vez en el marco de este certamen la más grande reunión empresarial del continente, con la participación de 700 empresarios, que busca convertirse en el puente de integración que permita fortalecer el intercambio comercial desde Alaska hasta la Patagonia.

Así lo señaló el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, quien explicó que los empresarios que participan en el evento representan a 622 compañías de 25 países, de los cuales hay 500 empresarios extranjeros y 200 colombianos.

El dirigente señaló que mañana se reunirá en Cartagena la tercera parte del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, es decir, un dólar de cada tres que produce la economía mundial estará representado por los gobiernos y empresarios que asisten a esta versión de la Cumbre.

Villegas recalcó que las oportunidades de negocios que puede ofrecer el continente americano son enormes, gracias al buen momento de sus economías, lo que la hace una de las zonas más promisorias del mundo.

La reunión empresarial recibirá a 12 mandatarios, encabezados por el estadounidense Barack Obama, quien participará en la clausura junto al anfitrión Juan Manuel Santos y la brasileña Dilma Rousseff.

El dirigente empresarial sostuvo que la gran expectativa de los empresarios colombianos es que el próximo sábado conozcan de los presidentes Obama y Santos cuál será la fecha en que entre en vigencia el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos.

También participarán en la Cumbre Empresarial el presidente de México, Felipe Calderón, quien abordará el tema de la globalización y desarrollo, y su colega de Chile; Sebastián Piñera, que junto al uruguayo José Mujica hablará de infraestructura inteligente y desarrollo sostenible.

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, y la primera ministra de Jamaica, Portia Simpson-Miller, hablarán sobre el capital humano para el conocimiento, mientras que el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, y el presidente peruano, Ollanta Humala, analizarán el crecimiento económico y recursos naturales.

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, y la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, expondrán la relación entre desarrollo social y sector privado.

“Villegas explicó que el encuentro empresarial no producirá documentos, ni presentará conclusiones, pero será una oportunidad única para que empresarios de toda América sepan de primera mano las oportunidades de negocios e inversión que existen en el continente", indicó.

El dirigente sostuvo que esta reunión será un éxito si en la próxima cita se comprueba que un empresario de Argentina se asoció con uno de Costa Rica para invertir en Perú.

Otro tema que abordarán los mandatarios y los empresarios es la integración energética, lo que permitirá a los países mejorar su calidad de vida y reducir los costos de producción. Es decir, que los países que tengan energía suficiente puedan venderla a menores precios a sus vecinos, lo que generaría seguridad energética en la región.

De acuerdo con EFE, el Gobierno de Estados Unidos propuso ampliar la conexión con el continente en seguridad y energía con el fin de desarrollar “vías concretas” para mejorar la vida de los ciudadanos, en un foro organizado por la Casa Blanca en vísperas de la Cumbre de las Américas.

“Lo que es bueno para la gente de las Américas es bueno para Estados Unidos”, destacó en la apertura del foro el principal asesor sobre América Latina en la Casa Blanca, Dan Restrepo, quien anotó que esa es la visión con la que el presidente de EE.UU., Barack Obama, llegará hoy Cartagena para participar en la Cumbre de las Américas.

Por su parte, el secretario de Comercio de Estados Unidos, John Bryson, señaló que “tenemos que manejar desafíos que todos compartimos, como el cambio climático y la seguridad global”.

En materia de las exportaciones de EE. UU. hacia el continente, están aumentado más rápido que las destinadas a otras partes del mundo. “Hoy en día representan un 42 % de todo lo que exporta el país”, explicó la directora del Consejo de Política Nacional de la Casa Blanca, Cecilia Muñoz.

De otro lado, la Corporación Andina de Fomento (CAF), que también participará en la Cumbre, anunciará hoy en Cartagena que destinará recursos no reembolsables, por cerca de US$1 millón, para apoyar a los gobiernos de Colombia y de Venezuela en la realización del diseño del puente internacional Tienditas, el cual estará ubicado sobre el río Táchira (Venezuela), así como del estudio de optimización y facilitación de la conexión binacional Villa Silvania (Colombia)-Tienditas (Venezuela).

Por ahora se espera la reunión de los presidentes Hugo Chávez y Juan Manuel Santos, a quienes el director de la CAF les comunicará la buena noticia.

Temas relacionados

Cumbre de las Américas
Comparte: