Ultiman detalles para cumbre de Alianza del Pacífico en Cartagena

México recibirá de manos de Colombia la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico en el primer cuatrimestre del año próximo, y será sede de la siguiente cumbre del mecanismo.

EFE
10 de enero de 2014 - 09:17 a. m.
Ultiman detalles para cumbre de Alianza del Pacífico en Cartagena

Los cancilleres de Chile, Colombia, México y Perú, los países miembros de la Alianza del Pacífico, revisaron este viernes los preparativos de la cumbre del mecanismo programada para febrero próximo en la ciudad de Cartagena de Indias, informó la Cancillería mexicana.

En dicha cumbre, los líderes de los cuatro países firmarán el Protocolo Adicional al Acuerdo Marco, el cual establece la desgravación arancelaria del 100 % de productos: 92 % instrumentado de manera inmediata, otro 7 % a corto y mediano plazos, y el 1 % a largo plazo en periodos establecidos, señaló la Cancillería.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno; Colombia, María Ángela Holguín; Perú, Eda Rivas, y México, José Antonio Meade, también revisaron las acciones de libre movilidad de personas y de cooperación en el contexto de la Alianza, indicó la fuente.

Asimismo, abordaron los retos que enfrenta el mecanismo a futuro, como la vinculación con Asia y otras regiones, y temas como el desarrollo de infraestructura y el impuso a las pequeñas y medianas empresas.

Los cancilleres de los países suramericanos integrantes de la Alianza se encuentran en México para celebrar un encuentro ministerial y participar este viernes en un panel en el contexto de la XXV Reunión de Embajadores y Cónsules de México, según fuentes oficiales.

En el panel, en el que también participará el ministro de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y que será moderado por el economista Luis de la Calle, se hablará de los retos y avances de la Alianza del Pacífico.

La vicecanciller mexicana para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio, dijo el martes pasado en conferencia de prensa que los ministros de Exteriores de la Alianza analizarían en su reunión de Ciudad de México "las nuevas membresías" al mecanismo.

Varios países, como Costa Rica, Guatemala y Panamá, han expresado deseos de integrarse al bloque, constituido formalmente en Chile el 6 de junio de 2012.

Rubio confirmó también que México recibirá de manos de Colombia la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico en el primer cuatrimestre del año próximo, y será sede de la siguiente cumbre del mecanismo, hacia mayo de 2015.

"La Alianza del Pacífico fue creada con el objetivo de reforzar el proceso de convergencia e integración económica entre sus miembros. Se trata de un esquema de integración profunda, abierta e incluyente que en su conjunto representa el 50 % del comercio de América Latina con el mundo y el 35 % del PIB de la región", señaló la Cancillería mexicana.

La reunión de México es preparatoria de la cumbre de la Alianza que se desarrollará el 10 de febrero próximo en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias. 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar