Publicidad

Un aparato para cosechar agua del aire

El WarkaWater, un árbol artificial creado por dos europeos podría ser la solución para lugares donde no hay acceso a fuentes de agua.

Redacción Vivir
27 de mayo de 2014 - 03:01 p. m.
Un aparato para cosechar agua del aire

Una de las cosas que más impresionó al diseñador italiano Arturo Vittori y el arquitecto suizo Andreas Vogler, durante su primera visita a Etiopía, fue ver a mujeres y niños caminando largas distancias para traer agua a sus aldeas.

Luego de enterarse que esa era una realidad que afectaba a la mayoría de habitantes de Etiopía, donde tan sólo el 34% de la población tiene acceso a fuentes de agua limpia, decidieron trabajar juntos para encontrar una solución eficiente y barata.

Como lo reseñó la cadena radial NPR de Estados Unidos, a través de su firma Architecture and Vision, crearon el “WarkaWater”, una estructura de nueve metros de alto que atrapa agua del aire por medio de un proceso de condensación.

El aparato está construido a partir de un marco de bamboo y contiene una tela de nylon que puede ser fácilmente reparada. Al día, el WarkaWater puede “cosechar” hasta 26 galones de agua. Suficiente para suplir las necesidades de una familia pequeña. Su nombre proviene del árbol Warka, un símbolo de la cultura etíope pues bajo su sombra se realizan reuniones públicas tradicionales, la educación escolar y otras actividades similares.

Diversas organizaciones han estado trabajando para proveer acceso al agua en África por décadas, así que el WarkaWater se une a esa larga lista de intentos”, recordó la periodista Laura Secorun de la cadena NPR.

Un ejemplo de esos intentos, fue el Playpump. Este aparato también apuntaba a capturar agua por condensación. El problema es que su elevado costo, cerca de US $14.000 (más de 22 millones de pesos), impidió que se implementara en muchos lugares. Arturo Vittori y Andreas Vogler aseguran que ese es un problema superado con el WarkaWater cuyo costo ronda los US $550 (poco más de un millón de pesos).

Los dos empresarios y filántropos europeos ya trabajan en una versión mejorada de su invento en el que piensan incluir paneles solares para proveer energía al mismo tiempo que agua.

 

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar