Un café que cuida el corazón

Actualmente existe en el mercado colombiano un café cardioprotector que aporta cuatro veces más antioxidantes naturales y está avalado por la Fundación Colombiana del Corazón. Entrevista con la directora de marca.

Redacción Especiales
17 de septiembre de 2018 - 02:47 p. m.
Getty Images
Getty Images

Según el Ministerio de Salud, las principales causas de muerte natural en Colombia son las enfermedades del corazón y los accidentes cerebrovasculares, es decir, el 30 % de muertes. Por esto, una de las marcas más tradicionales en Colombia presentó el Café Sello Rojo Vive,  que, por su proceso, aporta cuatro veces más antioxidantes naturales, los cuales ayudan a disminuir el daño celular, contribuyen al cuidado de la salud y protegen el corazón de quienes los consumen habitualmente.

Por ser un producto cardioprotector, orientado a reducir los riesgos de que el corazón se enferme, ya que protege los lípidos sanguíneos del estrés oxidativo, la Fundación Colombiana del Corazón le otorgó su aval. Es importante resaltar que su consumo debe ir acompañado de un programa de alimentación balanceado y un estilo de vida activo.

Lina Ricaurte, directora de marca Café Sello Rojo y La Bastilla en Colcafé, habló con El Espectador sobre este café y la investigación clínica para demostrar la relación entre consumo diario y beneficio en la salud del corazón.

¿Cómo fue el desarrollo del Café Sello Rojo Vive?

Para la realización de la investigación clínica se conformó un equipo interdisciplinario que contó con la participación de Vidarium, el Centro de Investigación en Nutrición, Salud y Bienestar del Grupo Nutresa, la Universidad de Antioquia, el Grupo de Cardiología de la Universidad CES, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España y la Universidad de Montpellier (Francia). Para el estudio de café y la salud cardiovascular se desarrollaron dos proyectos: biodisponibilidad de los antioxidantes del café y efecto de su consumo en la salud cardiovascular y efecto del café en marcadores de estrés oxidativo e inflamación en adultos sanos. Adicionalmente, se desarrolló un proyecto en líneas celulares que permitió entender el modo de acción de los antioxidantes del café. De otra parte, a través de la participación en redes de conocimiento, en la que estuvieron científicos nacionales y extranjeros, se logró potenciar la cooperación y la interacción entre investigadores de los sectores público y privado para generar conocimiento en este campo.

¿En qué consistió la investigación?

El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo y en su composición se han identificado antioxidantes naturales ampliamente reconocidos por sus efectos positivos en la salud de las personas. Con la investigación evaluaron en un grupo de voluntarios sanos, entre 20 y 60 años de edad, si los antioxidantes aportados por dos bebidas de café colombiano desarrollado bajo un proceso especial de tostión eran absorbidos por el organismo y si su consumo durante ocho semanas tenía un efecto benéfico en la salud cardiovascular. Este estudio se realizó en Medellín  y contó con la participación de 75 voluntarios que fueron aleatoriamente distribuidos en tres grupos: un grupo de control que no consumió café y dos grupos de intervención, uno con Café Sello Rojo Vive y otro con un café diferente que tenía la mitad del contenido de antioxidantes. A todos los participantes se les tomaron muestras de sangre y orina al inicio y al final del estudio. Adicionalmente, la función vascular y el perfil de lípidos fueron también monitoreados.

Del estudio clínico se pudo concluir que el consumo de cuatro tazas de Café Sello Rojo Vive filtrado al día, cada una preparada con 6 gramos en 100 ml de agua, aporta antioxidantes que contribuyen al cuidado del sistema circulatorio, ya que protege los lípidos sanguíneos del estrés oxidativo, sin afectar negativamente la función vascular y el colesterol. La duración del proyecto, desde el inicio del trabajo de campo hasta la obtención del aval por parte del Invima, fue de cuatro años.

¿Cómo nació la idea?

La idea nace por dos antecedentes. Existe mucha literatura y algunos estudios independientes que demuestran la correlación entre el consumo de café y la salud cardiovascular y cifras del Ministerio de Salud en Colombia demuestran que el 30 % de las muertes naturales se dan por enfermedades del corazón, así que es un alto porcentaje, y si esto se puede disminuir con un hábito saludable, como en este caso el de tomar café, consideramos que era una buena oportunidad.

¿Cuáles son los beneficios de este café y por qué es único en el mercado?

El principal beneficio es que aporta cuatro veces más antioxidantes que un café tradicional, los cuales ayudan a disminuir el riesgo de padecer enfermedades del corazón, como accidentes cerebrovasculares, infartos, isquemia, hipertensión entre otros.

¿Qué fue lo más retador en este proyecto?

Entender al consumidor y sus necesidades y lograr que la comunicación del producto fuera relevante y efectiva con un alto nivel de credibilidad y buena intención de compra, para esto corrimos algunos estudios cualitativos y cuantitativos con el consumidor en las principales ciudades del país y evaluamos el empaque, el precio, el concepto y la propuesta de valor.

¿Cómo impactó la tecnología en el desarrollo del producto?

Café Sello Rojo Vive es un desarrollo que combina una calidad de café verde especifica con un proceso especial de producción (combinación de tostión y molienda) que permite conservar una mayor cantidad de los antioxidantes naturales del café verde. Una taza de Café Sello Rojo Vive de 100 mililitros contiene 195 mg de antioxidantes.

Por Redacción Especiales

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar