Publicidad

Un modelo rentable que mejora la vida

Comprar un proyecto sobre planos es una inversión a largo plazo, pues el comprador adquiere la vivienda a precio de hoy y la obtiene para venderla con el precio que el mercado pida al momento en el que se termina la construcción.

* Redacción Especiales
10 de noviembre de 2019 - 11:00 a. m.
Getty Images
Getty Images
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Cuando las personas van a adquirir su vivienda propia, por lo general, se enfrentan a las diferentes modalidades de pago, créditos y estructuras para obtenerla. Una de ellas, y entre las que más acogida tiene, es la compra de vivienda sobre planos y el acceso a créditos para que ese sueño se realice.

En lo que va corrido del año, hasta junio de 2019, se desembolsaron $1’790.857 millones para vivienda nueva, según reportes del DANE y gran parte de esta cifra se utilizó en vivienda sobre planos, la cual tiene beneficios interesantes para los compradores como, por ejemplo, el flujo de caja, ya que le permite al usuario ir generando pagos a medida que el proyecto vaya evolucionando.

El otro es la oportunidad de inversión, un proyecto sobre planos normalmente tiene un menor precio por m², ya que necesita un punto de equilibrio para comenzar la obra, haciendo de esto una interesante oportunidad de inversión.

“Otro factor en vivienda VIS y VIP es la oportunidad de utilizar las diferentes herramientas de subsidio del Estado para adquirir vivienda”, señala Felipe Hurtado, CEO de Vika Solutions, una agencia de Visualización 3D que desarrolla visualización e interacciones 3D con valor analítico al sector de construcción.

Entre los sectores poblacionales más beneficiados con los proyectos de vivienda sobre planos se cuentan los estratos dos, tres y cuatro, ya que tienen la posibilidad de diferir las cuotas e ir abonando al capital.

¿Existen riesgos al comprar de esta manera?

En realidad, no son muchos. La figura del esquema fiduciario es clara, ya que no libera recursos al constructor hasta alcanzar un punto de equilibrio; por lo tanto, la inversión del comprador no tiene riesgo alguno.

Por otro lado, en cuanto a nuestro negocio se refiere, siempre advertimos al constructor que la ley del consumidor es clara en cuanto a que el producto ofrecido  debe ser igual a lo entregado.

Esto lo ampara la ley 480 del 2011 del consumidor, ya que el inmueble también es considerado un “producto”, tal como una caja de leche; por lo tanto, un aviso legal al principio de un recorrido virtual donde la constructora se exonera de cambios en la obra es como poner en la caja de leche que el fabricante se exonera si al final le venden un kumis.

Es por ello que al firmar la promesa las condiciones deben ser claras, amplias y suficientes para el comprador. En conclusión,  “la vivienda sobre planos es una inversión rentable a largo plazo que le permite soñar con una mejor calidad de vida”, agrega Felipe Hurtado.

 

¿Existe algún riesgo?

El único riesgo que podría ver es comprar a una constructora de la que no tengamos referencia alguna, ya que podría generar atrasos significativos a la hora de entregar el proyecto. Por eso al momento de firmar el negocio las condiciones deben ser claras y suficientes para el comprador.

A la medida

La tecnología es un aliado clave para conocer los proyectos sobre planos en toda Colombia. Plataformas como OLX y Properati cuentan con estas herramientas para que las personas hagan la mejor elección y encuentren la vivienda de sus sueños.

Un negocio rentable

Comprar un proyecto sobre planos es una inversión a largo plazo, pues el comprador adquiere la vivienda a precio de hoy y la obtiene para venderla con el precio que el mercado pida al momento en el que se termina la construcción.

Garantía

Las fiducias son las protagonistas en la compra de vivienda sobre planos. Son las encargadas de administrar y destinar los recursos para la obra, lo que genera seguridad y seriedad al desarrollo del proyecto.

Por * Redacción Especiales

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar