5 Nov 2008 - 11:00 p. m.

Un retrato programado

Dos investigadores colombianos inventaron un novedoso sistema para reconocer restos humanos en cuestión de minutos. La iniciativa será presentada a Medicina Legal en 2009.

Redacción Vivir

Durante ocho meses Efraín Patiño, director del Grupo de Investigación en Informática Médica de la Universidad del Bosque, y Ginna Paola Camacho, especialista en Antropología Forense y funcionaria de Medicina Legal, trabajaron sin descanso en el diseño de un revolucionario software que permitirá identificar, en cuestión de minutos, el sexo, la edad y el patrón racial de los restos humanos que son exhumados de las fosas comunes en nuestro país. Un proceso que usualmente tarda cerca de cuatro meses y que estos dos investigadores lograron reducir significativamente a través de la tecnología.

Antroforense es el nombre de este programa de computador, mediante el cual también se podrá establecer con gran precisión la forma como murió la persona y reconstruir los hechos que antecedieron y presidieron su deceso. Para ello solamente es necesario introducir en el sistema la información básica que se recopila durante el levantamiento del cadáver. Como, por ejemplo, el tamaño, la longitud y el estado de los huesos o las características de la carta dental.

Pero además, el software permite elaborar una completa ficha arqueológica, que consiste en determinar la localización exacta en donde fueron encontrados los restos (departamento, municipio y vereda con su respectiva longitud y latitud) y establecer cómo y en qué posición se enterraron, lo cual permitirá determinar con mayor certeza de qué forma murió la persona.

A finales de 2006 y durante el año pasado, Efraín Patiño y Ginna Paola Camacho presentaron este novedoso sistema en eventos internacionales como el XIII Congreso Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forense, que se realizó en Bogotá; el II Congreso Internacional de las Ciencias Forenses que se llevó a cabo en la Habana (Cuba), las Jornadas Iberoamericanas sobre Tecnologías Convergentes en Cartagena, entre otros foros académicos.

Durante estos encuentros, que reunieron a expertos de todo el mundo en Antropología Forense, se discutió la viabilidad y efectividad de Antroforense y las conclusiones fueron bastante favorables. De hecho, académicos de Argentina, Bolivia y Brasil enviaron sus observaciones a esta pareja de investigadores colombianos y además manifestaron su interés de adquirir el software una vez estuviera terminado.

Antroforense es un programa único en el mundo, que solamente se asemeja a uno que utilizan las autoridades en Kosovo para identificar los muertos que ha dejado la limpieza étnica. Por eso, Patiño y Camacho están seguros de que este software será una herramienta útil en nuestro país, que permitirá determinar con gran precisión y en tiempo récord la identidad de quienes han sido enterrados en las fosas comunes y reconstruir los hechos que antecedieron su muerte. Sin embargo, todavía se deben ajustar algunos detalles para que la comunidad científica apruebe esta iniciativa. Un trabajo que estará listo antes de que finalice este año.

El entusiasmo y las observaciones positivas que han recibido Patiño y Camacho por parte de reconocidos académicos de diferentes países, incluyendo al colombiano José Vicente Cuenca, Ph.D. en Antropología Forense, los animó a perfeccionar el software y presentarlo en enero del próximo año a Medicina Legal y a la Fiscalía General de la Nación, con la ilusión de que decidan adquirirlo para agilizar un proceso que generalmente tarda meses y que podría realizarse en cuestión de minutos. 

msuarez@elespectador.com

Temas relacionados

Tecnología
Comparte: