
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Fue cuestión de que El libro troll, editado por Planeta, llegara a las estanterías de la librería Panamericana para que se encendiera la polémica entre padres de familia, educadores y editores.
Quien decida echar un vistazo al libro de Rubén Gundersen, un joven español con más de 10 millones de seguidores en redes sociales, se encontrará con retos y mensajes como “Elige al azar a tres personas para que te dibujen un pene en esta hoja”. Bajo el apodo de El Rubius, Gundersen se ha convertido en uno de los youtubers más populares.
Voceros de Panamericana ya se comprometieron a advertir sobre el contenido del libro a sus clientes. Hasta ayer, los representantes de Red PaPaz, una organización que reúne a padres, madres y educadores, esperaban una respuesta de la editorial Planeta.
Carolina Piñeros, directora de Red PaPaz, cree que este episodio demuestra que el problema está en los padres de familia que desconocen estos fenómenos sociales.
“La sorpresa es para los adultos. Estamos muy desconectados de la cultura de nuestros hijos. La invitación es a conectarnos a estos medios”, comentó Piñeros. Más allá de pensar en censurar un libro, Piñeros cree que el reto está en la educación, en que padres y maestros sean capaces de generar un pensamiento crítico en los niños que les permita discernir “qué es basura” y qué no.