
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En 1935 el físico austríaco Erwin Schrödinger ingenió uno de los experimentos más populares de la mecánica cuántica. Conocido después como la “paradoja de Schrödinger” o el “experimento del gato de Schrödinger”, intentaba, en palabras muy sencillas, mostrar la posibilidad de que hubiese otras realidades distintas a la nuestra.
El experimento consistía en imaginar a un gato encerrado en una caja, con una botella de gas venenoso y un contador con una partícula radioactiva, que tiene el 50% de probabilidades de desintegrarse. De manera que al concluir el tiempo establecido, hay el 50% de posibilidades de que el gato esté muerto. O vivo.
Aunque la idea no es fácil de explicar, José Fernando Isaza intentó resumirla en una de sus columnas en este diario: se trata de un gato “que está en una caja y simultáneamente está vivo y muerto, pues con cierta probabilidad la desintegración de un átomo puede activar un veneno. Tan pronto se observa al gato la superposición se destruye y el gato está vivo o muerto, pero no simultáneamente”.
Para comprender mejor en qué consiste ese popular experimento que le ha abierto las puertas a muchas historias de ciencia ficción, el cineasta Chavdar Yordanov hizo hace un tiempo un video animado de un poco más de 3 minutos. En él se puede entender mejor en qué consiste esta famosa paradoja.