19 Aug 2008 - 10:53 p. m.

Una buena opción

Viajar en temporada baja se convierte en una excelente opción si se desea descansar y, sobre todo, economizar.

Redacción Buen Viaje

Para cualquier viajero normal que se prepara para salir de vacaciones resulta un poco agobiante observar la forma en que en los meses de diciembre, julio y Semana Santa las terminales y los aeropuertos se inundan de gente. Los pasajes se hacen más difíciles de conseguir, las colas para hacer check in o para abordar son eternas y, por supuesto, el valor de cualquier pasaje alcanza cifras muy altas.

Por otro lado, los destinos turísticos en temporada alta se atiborran de gente a tal punto que muchas veces es difícil conseguir un espacio en el lugar que se desea.

Es por eso que viajar en temporada baja resulta, además de económico, más tranquilo y relajante. Si lo que se quiere es descansar y alejarse del bullicio, lo mejor es tomar vacaciones en meses como febrero y agosto. Aquí se presentan algunos destinos turísticos que resultan muy asequibles en esta época del año.

San Andrés

La isla es un destino nacional obligado al que acuden desde excursiones de colegio hasta parejas y familias.

Actualmente se puede llegar a conseguir paquetes turísticos desde $797.000, cuatro noches, incluyendo los paseos por la isla aledaña, Johnny Cay, visita a la cueva de Morgan, al Museo de la casa isleña y a la laguna Big Ponde. Informes: Panamericana de Viajes, L’alianxa. Bogotá: 650 04 00.

Hoteles cinco estrellas, como el Decameron, ofrecen tarifas desde $779.000, dos noches, que incluyen derecho a disfrutar de los   seis hoteles que tiene la compañía  en la isla, sin recargo. Informes: www.deturismoporcolombia.com

Santa Marta, la más visitada

Febrero, marzo, agosto (a partir del día 15), septiembre, octubre, exceptuando la semana de receso universitario, y los primeros días de noviembre, son las épocas que se consideran temporada baja.

Según Andrés Peñuela, director nacional de ventas de AeroRepública, Santa Marta es el lugar preferido por los colombianos para visitar en este tiempo. “El desarrollo hotelero, la recuperación del sector  histórico, la creación de nuevos lugares de diversión nocturna y, especialmente, la mezcla de  playa y naturaleza hacen de esta ciudad la más apetecida en temporada baja”. Los nuevos hoteles que se están organizando en ‘La perla de América’ ofrecen estadía a precios muy económicos. Después de esta ciudad se ubican, en orden de afluencia, San Andrés, el Eje Cafetero y Leticia, que se ha convertido en destino obligado de excursiones de colegio. Para viajar a ciudades como Cali y Bucaramanga  se ofrece en este mes tarifas especiales. Informes: www.aerorepublica.com.

Eje Cafetero

Se le llama triángulo del café a la agrupación de los departamentos  de Caldas, Quindío y Risaralda. Esta unión de territorios se realizó con el fin de fortalecer el turismo en la zona, combinando diferentes tipos de actividades.

El Parque del Café, Panaca, El nevado del Ruiz, el balsaje por el río La vieja, la fábrica de vinos Grajales, las cabalgatas ecológicas, la práctica del parapente y el kayaking son algunas de las actividades que se pueden realizar en el Eje Cafetero.


Las fincas cafeteras se han convertido en lugares no sólo de alojamiento, sino también de distracción. La persona que se hospeda en ellas puede disfrutar de recorridos por los cultivos de café. Informes: quindioturistico.com.

La gastronomía es otro atractivo importante de la zona. Se puede conseguir desde la típica  bandejas paisa, hasta el reconocido chorizo santarrosano, o chorizo ahumado de Villa María, arepa, mazamorra, entre otros. En el mes de agosto se consiguen planes desde $544.000, tres noches en habitación doble  y pasaportes múltiples al Parque del Café y Panaca, Termales de Santa Rosa y recorrido por algunos pueblos. Informes Bogotá: 691 8630.

Santa Marta y Cartagena

La Costa Atlántica colombiana es uno de los destinos turísticos más apetecidos por colombianos y extranjeros. En esta temporada (de agosto a mediados de noviembre) se pueden conseguir tarifas muy económicas. Cartagena desde $775.000, 4 noches en habitación doble, con todo incluido. Santa Marta desde  $999.000, 2 noches en habitación doble, con tiquetes, traslados y las tres comidas.

Estos dos parajes caribeños ofrecen varias actividades concentradas principalmente en sus playas y en visitas por los centros históricos de sus ciudades. Cartagena y sus murallas, el castillo de San Felipe, la  iglesia de San Pedro, el Museo Naval, La plaza de Santo Domingo entre otros. También es común la visita a  sitios  aledaños a la Heroica, como las Islas del Rosario, Playa Blanca, Barú, Tierra Bomba y Punta Arena, caracterizadas por su arena blanca. Por su parte, Santa Marta  ofrece diferentes sitios de relevancia histórica como La Quinta de San Pedro Alejandrino, construida en 1608, y el convento de Santo Domingo, construido en el siglo XVIII. Dos lugares fuera de la capital del Magdalena resultan muy atractivos, el Parque Nacional Natural Tayrona y Ciudad Perdida, ubicada en la Sierra Nevada de Santa Marta. Por esta época hay mayor disponibilidad de sitios para alojarse y para acampar por tener poca demanda.

Isla Margarita

Ubicada en Venezuela, Isla Margarita es un destino reconocido por la variedad de sus playas. La Caracola, Pampatar, Playa Guacuco, El Tirano y Manzanillo son algunas de ellas.

También se reconoce a Isla Margarita por sus castillos e iglesias, como la del Valle y el Castillo de Asunción. El corregimiento de Pampatar, ubicado en la isla, ofrece una amplia oferta gastronómica. Son típicas las empanadas de cazón, de queso y de carne desmechada,  elaboradas por los nativos  con harina de maíz. Otro plato para probar es el pescado cazón, típico de la región.

Por estos días se pueden conseguir planes desde US$735, con alojamiento durante siete noches. Informes: (1) 530 22300.

Miami

Los ‘malls’  ubicados en diferentes puntos de Miami son los lugares preferidos a la hora de comprar. En el ‘mall’ de Aventura se pueden conseguir prendas de diferentes marcas reconocidas como Calvin Klein, Coach y Polo.  Sawgrass es reconocido por ofrecer  prendas más económicas, porque el ‘mall’ está conformado por locales que venden ropa en oferta o a mitad de precio, conocidos como outlets.


Antes de recorrer estos sitios, el turista puede pasearse por las playas de Miami. Una de las más visitadas es South Beach, rodeada de numerosos bares y restaurantes.   En la noche se puede asistir a los clubes ubicados en Ocean Drive, entre los que se destaca Coconut Grove. En esta temporada se consiguen paquetes vacacionales desde U$640, 3 noches. Informes:  (1) 217 4555.

Aruba

Al noroeste de Venezuela y al sur del Mar Caribe se encuentra la isla de Aruba. El mar constituye uno de sus principales atractivos. Se ofrecen diferentes actividades, como bucear, hacer snorkel, navegar (en barco de vela), pescar o montar en bote banana.

Los deportes terrestres también son muy comunes. Para los amantes del golf, Aruba cuenta con dos grandes campos, Tierra del Sol y The  Links. Igualmente se ofrecen paseos en jeep, ciclomontañismo, cabalgatas y recorridos en moto. En la noche se puede disfrutar de bares de ritmos convencionales como la salsa y el merengue o sitios de música en vivo.

Se consiguen planes desde U$550, tres noches en habitación triple, con tiquetes y desayunos. Informes: Álvaro Vélez y Cia. Tel: (1) 618 1010.

La Guajira

El Cabo de la Vela, Punta gallinas y el Parque Nacional Natural de la Macuira son algunos de los sitios más visitados del departamento de La Guajira. Sin embargo, también  se puede disfrutar de otra clase de turismo, el alternativo.

Las familias wayuu han organizado una red de turismo comunitario alternativo que le da prioridad a explotar la riqueza natural y cultural del territorio. En sus  rancherías ofrecen servicio de hospedaje, en hamacas,  y alimentación. El recorrido por el desierto se hace en camperos, orientados  por guías wayuu que, si se desea , pueden manejar además, de español y  wayuu, inglés o francés para facilitar la comunicación con los nativos. Informes: www.turiscolombia.andes.com.   

También se ofrecen planes convencionales desde $499.000, cinco noches en acomodación triple, con transporte terrestre, paseos, desayunos, cenas y guía turístico. Informes: Laksmi, mayorista de turismo, Bogotá: 429 7000.

Punta Cana

Alrededor de 50 kilómetros de playa ofrece Punta Cana, en República Dominicana. El buceo es una de las actividades de mayor demanda, debido a la transparencia de las aguas de la región, bañadas por el océano Atlántico.

En Punta Cana se encuentran grandes cadenas hoteleras como Meliá, Riú, Barceló, Iberoestar y Bavaró. La mayoría de estos complejos hoteleros se concentran en ofrecer opciones de diversión para toda la familia. La gastronomía de la zona se caracteriza por la variedad de mariscos y por los dulces típicos, elaborados a base de ciruela, coco, leche y otros frutos de la región.

La vida nocturna se mueve al ritmo del reggaetón, la salsa y el tecno. Una de las discotecas más conocida es Tropicana, instalada dentro de una cueva natural, donde se realizan espectáculos de luces y juegos pirotécnicos. También se destaca Mangú, ubicada en la zona de Bávaro. El bar tiene dos pisos donde se puede escuchar música de todos los géneros.

Actualmente se pueden adquirir planes desde U$850, 7 noches en habitación cuádruple. Informes: Álvaro Vélez y Cía. Teléfono (1) 618 1010.

Temas relacionados

Turismo
Comparte: