
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los años comprendidos entre 2009 y 2012 estuvieron cargados de cambios en la política, grandes desastres y revoluciones. Fueron los años de la Primavera Árabe, de la cacería a Osama Bin Laden y de los escándalos de “Wikileaks”. La tragedia de la plataforma Deepwater Horizon en el golfo de México y el terremoto y accidente nuclear de Fukushima dejarían sin aliento al mundo, a la vez que Barack Obama haría historia como el primer presidente afroamericano de Estados Unidos y la gripe A H1N1 se convirtió en la primera pandemia del siglo.
El tercer capítulo de 20 años de historia, la serie documental de History que cuenta de una manera especial y asombrosa los eventos que han ocurrido en las últimas dos décadas en diferentes partes del mundo, se emitirá hoy a las 10:35 p.m., que relata los acontecimientos de cómo un vendedor ambulante tunecino se quitó la vida, en forma de protesta, luego de que la Policía lo despojara de sus mercancías y cuentas de ahorros. Este acto fue el propulsor para que se desatara una serie de protestas que inundaron las redes sociales con todo tipo de información e inconformismo que provocó que los líderes de Túnez, Egipto, Yemen y Libia fueran derrocados.
Mientras eso sucedía, en Siria Bashar al Assad resistía como presidente en un país que ya se había dividido por la guerra entre el ejército, los rebeldes, la ocupación del Estado Islámico y las protestas del pueblo árabe que clamaba por la democracia y el respeto de los derechos sociales. Estos acontecimientos se convirtieron en un acto que le dio paso a la democracia.
Por esos años, en Estados Unidos se hacía alarde de una misión cumplida que les tomó 10 años para concretar y que se presentaba como un trofeo. Fue la cacería a Osama Bin Laden que, desde los atentados a las Torres Gemelas, el 11 de septiembre de 2001, se convirtió en objetivo del FBI. El paradero de Bin Laden era un misterio y se gestaron varias hipótesis, lo cierto es que entre las búsquedas realizadas por los investigadores finalmente lograron dar con su paradero y lo abatieron en un tiroteo en Abbottabad, Pakistán. La noticia la dio el presidente Barack Obama la noche del 2 de mayo de 2011.
Otro hecho histórico que se emitirá hoy a las 10:35 p.m, es la elección de Barack Obama como presidente de Estados Unidos, el primer presidente afroamericano en ese país y quien estuvo dos períodos como presidente. Se destacó por sus esfuerzos diplomáticos en pro del desarme nuclear, la consecución de un proceso de paz en Oriente Medio y el fomento de la lucha contra el cambio climático, acciones que fueron claves para otorgarle el Premio Nobel de la Paz. Estos y más acontecimientos que impactaron al mundo serán los protagonistas en el tercer episodio de 20 años de historia, esta noche a las 10:35 pm por History.