En vivo
‘Emilio Tapia manejaba y daba órdenes en Centros Poblados’: Fiscalía sobre caso MinTic
Continúa la judicialización del contratista Emilio Tapia, el representante legal de Centros Poblados, Luis Fernando Duque; y el agente de seguros Juan José Laverde.
Continúa la judicialización del contratista Emilio Tapia, el representante legal de Centros Poblados, Luis Fernando Duque; y el agente de seguros Juan José Laverde.
Minimizar
8 Aug 2021 - 2:00 p. m.

Contenido desarrollado en alianza con la Universidad Santo Tomás

Una iniciativa para que los niños se enamoren de la lectura

En el Proyecto “Equipaje de Historias”, los niños pueden acceder a talleres de lectura y escritura, mediados por la tecnología, y así desarrollar diferentes habilidades. Es un programa que lidera la Facultad de Diseño Gráfico de la Universidad Santo Tomás.

Enamorar a los niños de la lectura, mostrarles que no solo existen las pantallas y que en cada libro pueden encontrar infinidades de historias y herramientas para la vida, es el propósito del proyecto ´Equipaje de Historias´”, señala Sandra Ramírez, Decana de la Facultad de Diseño Gráfico de la Universidad Santo Tomás.

“Equipaje de Historias” empezó su camino en el año 2015, primero con el nombre “Reencuentro en la Casa Azul” liderado por los docentes Paula Bossio, Denize Asceneth Torres, Jorge Eliécer Camargo, Alexander Aldana y César Barón; quienes trabajaron con la población del barrio Juan XXIII ubicado en la ciudad de Bogotá, junto con la facultad de Sociología y el Centro de Proyección Social de la universidad.

En el barrio se impulsaron procesos de investigación, sensibilización e implementación de estrategias que, desde la comunicación, el diseño y las artes visuales impactaron y transformaron positivamente el desarrollo cultural, intelectual, formativo y organizacional del barrio.

A través de la constitución de una biblioteca comunitaria los estudiantes y los docentes participaban activamente, no solo en la promoción de lectura, sino además en la construcción de la memoria misma del territorio a partir las historias de sus habitantes, las cuales los estudiantes convertían en productos editoriales de calidad que hicieron parte de la colección de la biblioteca.

Desde el año 2019, en cabeza del docente Leonardo Palencia Puerto, los equipajes llevaron la lectura a otro rincón de la ciudad en donde opera uno de los Centros de Proyección Social (CPS) de la universidad en el Barrio Ciudad Bolívar. Allí se atendieron instituciones educativas aledañas al mismo, llevando la colección itinerante de libros a niños y jóvenes escolarizados y no escolarizados.

El proyecto ha involucrado a estudiantes y docentes de la facultad de Diseño Gráfico de la Universidad Santo Tomás, respondiendo a los propósitos educativos de formación superior, y a la misión humanista del claustro mismo. La filosofía de la Facultad trabaja para una transformación social, con un espíritu que le apuestan al diseño con la gente, por la gente y para la gente.

Y es que una de las grandes posibilidades del diseño gráfico está en su capacidad de transcender a partir de su propia naturaleza, desde este se proponen soluciones a problemáticas específicas de la comunidad, asumiendo los cambios sociales y la transferencia del conocimiento.

La decana asegura que “nuestros estudiantes no solo estudian para diseñar piezas gráficas, ellos son personas analíticas y propositivas que le apuestan al cambio y eso se puede evidenciar en el programa Equipaje de Historias”.

El programa tiene como objetivo principal desarrollar competencias en lectura, escritura y oralidad (LEO) en poblaciones diversas, estimulando la imaginación, el pensamiento creativo, la conciencia crítica, y brindando una fuente irrebatible de insumos que harán más fáciles las relaciones interpersonales, el desarrollo afectivo, moral y espiritual. Y a su vez, para generar espacios de comunicación y conocimiento, vitales en la formación de los diferentes agentes sociales.

Y más aún en la coyuntura de la pandemia ocasionada por el coronavirus, que ha aumentado esas brechas en educación en las poblaciones más vulnerables y requiere con urgencia que se desarrollen esas habilidades que impactan todas las etapas de la vida, “no solo en los niños sino en toda la población. De ahí la importancia para que padres de familia y redes de apoyo trabajen de la mano para mitigar esas desigualdades”, dice Sandra Ramírez.

Además, “no hay que olvidar que las competencias en lectura, escritura y oralidad hacen parte vital de toda sociedad y es importante reconocer los valores de la lectura en torno a su construcción. Los estudiantes de la facultad lo han entendido y podrán aplicar esos conocimientos en los diferentes campos de trabajo ya sea si laboran como ilustradores de editoriales, medios de comunicación o diferentes empresas”, asegura el docente Leonardo Palencia Puerto.

Para este 2021 el proyecto es un espacio que se ofrece a los estudiantes para realizar pasantía profesional. En el primer semestre, las estudiantes Daniela Centeno, Laura Valentina Méndez, y Laura Valentina Polo, diseñaron espacios vitales para la ejecución del proyecto desde las plataformas virtuales: Uno de ellos es el blog https://equipajedehistoria.wixsite.com/equipajedehistorias en donde los visitantes pueden acceder no solo a lecturas en voz alta en video, sino además a actividades que acompañan las historias del equipaje mismo.

Esta naturaleza ha permitido que instituciones educativas como la Normal Femenina de la ciudad de Tunja, y la Fundación ANVA hagan parte de estos procesos que se llevan a cabo desde los espacios brindados.

“Quienes quieran sumarse a este proyecto pueden acceder a la página web y desarrollar los talleres y contenidos disponibles. Todo es gratuito y el reto que tenemos es poder llegar a varias ciudades del país, a los colegios, trabajar de la mano con empresas y ONG para, de la mano, apoyar a esta iniciativa de enamorar a los niños y entornos de la lectura”, concluye Sandra Ramírez, Decana de la Facultad de Diseño Gráfico.

¿Tiene preguntas sobre este y otros los proyectos de la Facultad de Diseño Gráfico de la Universidad Santo Tomás o quiere conocer más sobre este programa? Escriba a: secre.disenografico@usantotomas.edu.co

¿Quieres conocer más sobre la Universidad Santo Tomás y su oferta académica? Haz clic aquí y te contactarán.

Comparte: