Una red multiservicios que piensa en plural

Detrás de los puntos Paga Todo se esconden acciones de responsabilidad social que benefician a clientes y colaboradores. Conozca algunas de las más destacadas.

El Espectador
28 de octubre de 2018 - 06:02 p. m.
Getty Images
Getty Images

Son cientos los colombianos que día a día usan los puntos de Paga Todo para realizar giros, pagar servicios públicos, recargar su celular, la tarjeta Tullave de Transmilenio, retirar dinero o comprar juegos de suerte y azar, como chances y loterías.

Conocen sus servicios y se benefician de ellos, pero muy pocos conocen la historia que se esconde detrás de esta marca y del lado social que beneficia a mujeres, niños, jóvenes y adultos. “Somos una de las 231 compañías más grandes del país, que nace de la combinación de más de 100 empresas que se unen para formar lo que hoy conocemos como Gelsa. Una compañía multiservicios dedicada en gran parte a los juegos de azar, dentro de los cuales el chance es el producto más conocido, pero además tenemos lotería, rifas, distribución de Baloto, más recientemente apuestas deportivas en línea, servicio de giros, pagos, corresponsalía bancaría del BBVA, recaudos, etcétera”, cuenta Juan Fernando Diez, gerente general de Gelsa.

Sin embargo, lo más destacable de su labor resulta invisible para los ojos de los clientes. “Lo más importante que hace esta compañía a nivel social es dar empleo. Tenemos 3.000 empleados directos y 11.000 colaboradores indirectos. Muchas de esas personas que trabajan con nosotros, casi 2.500, son vendedores ambulantes, a los que Gelsa ha vinculado”, agrega.

Adicional a esto, la compañía se ha interesado en contratar en su mayoría a mujeres, no solo por cuidarlas sino por ayudarlas a salir adelante en medio de una sociedad machista. El otro acto de responsabilidad social tiene que ver con el dinero que sale de las regalías. “De todo lo que se vende en chance hay un porcentaje superior al 12 % que va directo a la salud de Bogotá y Cundinamarca. El año pasado fueron$55.000 millones, pero si miramos los últimos cinco años estamos hablando de cerca de $300.000 millones que solo Gelsa, a través de las ventas del chance, lo ha podido trasladar a la salud de la ciudad y el departamento”.

Por otra parte, Gelsa se ha convertido en el punto donde los colombianos que viven en Cundinamarca y pertenecen al Programa de Adulto Mayor del Gobierno pueden ir a reclamar su remesa cada dos meses. Así como en el lugar donde los pasajeros de Transmilenio pueden recargar la tarjeta Tullave.

Los siguientes son algunos de los programas bandera que tiene Gelsa para beneficio de sus colaboradores.

Yo estoy ahí, tú eres igual a mí
Esta iniciativa trata de restablecer todos los derechos de educación, salud y trabajo para las personas de la red que presentan alguna condición de discapacidad. Los clientes pueden constatar en los puntos de venta u oficinas que muchas personas de la fuerza comercial se encuentran en silla de ruedas o con problemas de visión. En Gelsa no solo les ofrecen la oportunidad de tener un ingreso económico, sino que además les brindan un oportunidades para que se empoderen. Actualmente hay cerca de 300 colaboradores en condición de discapacidad.            

Fundación Social Sueños de Vida 
Se inició en el 2006 como un plan de desarrollo de la comunidad empresarial y actualmente cuenta con cuatro jardines ubicados en distintas zonas de Bogotá y Cundinamarca, donde cuidan a cerca de 280 niños. La Fundación trabaja de la mano con el Instituto de Bienestar Familiar, el cual provee 20 agentes educativas a las cuales Gelsa les brinda asesoría, capacitación y entrenamiento para que puedan atender estos jardines dedicados a niños entre los dos y los cinco años aproximadamente.

Un techo para tus sueños 
Este programa lleva cinco años y brinda asesoría y orientación para que las personas sepan cómo solicitar un crédito, cómo postularse para los beneficios de vivienda y finalmente para lograr tener vivienda propia. 
Gelsa tiene una alianza con el Fondo Nacional del Ahorro, donde ya hay más de 2.000 familias que han empezado en el proceso y cerca de 130 que tienen su casa propia gracias al programa.    

El ser con más poder 
Se trata de un programa en el que, por medio de alianzas educativas, Gelsa contribuye en la formación para el trabajo de 600 bachilleres, con carreras técnicas, tecnológicas y profesionales. 
Además de la formación académica, les ayudan a elevar su autoestima y a trabajar en el reconocimiento y las competencias laborales; de hecho, la organización cuenta con cupos determinados para garantizar que la gente pueda crecer y escalar dentro de la organización.    

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar