1 Mar 2011 - 5:03 p. m.

¿Una “vendetta” de la Corte Suprema?

El expresidente César Gaviria elogió ante la Embajada de Estados Unidos en Colombia la labor de la Corte en el caso de la parapolítica. Sin embargo, advirtió sobre una “animosidad personal” de algunos de sus miembros hacia el entonces presidente Álvaro Uribe.

El Espectador

“Vendetta” de la Corte Suprema opaca el juicio de la Corte es el subtitulo que utilizó el entonces consejero político de la embajada de Estados Unidos en Colombia en uno de los cables enviado a Washington, en el cual recoge los comentarios de dos personalidades situadas en orillas opuestas, en los días más candentes del escándalo de la parapolítica en junio de 2006.

El cable recogía los comentarios del secretario jurídico de la Casa de Nariño, Edmundo del Castillo, quien dijo a instancias de la embajada que el antiguo presidente de la Corte Suprema Cesar Julio Valencia Copete y el magistrado de la Corte Suprema Yesid Ramírez habían influenciado el juicio de la Corte Suprema cuando se trataba de los aliados de la administración Uribe.

Valencia Copete -recuerda el cable- había sido denunciado por calumnia por parte del presidente Álvaro Uribe, luego de que el primero asegurara que el presidente (Uribe) lo llamó a indagar por el proceso que se le adelantaba a su primo, el entonces congresista Mario Uribe.

Del Castillo dijo que el hecho de que Valencia Copete llamara a un antiguo paramilitar como testigo en su disputa con Uribe era irrelevante al caso y estaba diseñado únicamente para dañar al mandatario.

La comunicación también recoge el enfrentamiento entre el presidente de la Corte Suprema, Yesid Ramírez y  Álvaro Uribe –dos años atrás- cuando el primero acusó al Presidente de ser partidario de la Corte Constitucional en su disputa con la Corte Suprema, en el famoso choque de trenes sobre la jurisdicción de ambos tribunales. Y dice que la relación de Uribe con la Corte Suprema ha sido tensa desde entonces.

Del Castillo indicó que el magistrado Auxiliar de la Corte Suprema Iván Velázquez también continuó su “vendetta” contra Uribe, ofreciéndoles beneficios jurídicos a antiguos paramilitares para que testificasen contra el Presidente.

Uribe había denunciado ante la Fiscalía al magistrado Velázquez, acusándolo de presionar  para que exparamilitares dieran falso testimonio contra el Presidente. Del Castillo añadió que el abogado de Diego Murillo, alias ‘ Don Berna’, le dijo que Velázquez le había ofrecido “beneficios” por un testimonio en contra de Uribe. Tales acusaciones estaban enfocadas en socavar la credibilidad de Uribe, enfatizó del Castillo a la embajada norteamericana.

Finalmente el cable destaca los comentarios positivos del expresidente liberal César Gaviria Trujillo sobre el accionar de la Corte Suprema frente a la parapolítica.

Gaviria dijo que la Corte Suprema ha hecho un buen trabajo en la mayoría de la investigación del escándalo parapolítico”, dice el mensaje para luego advertir que, aun así, decisiones recientes sobre investigaciones paramilitares y la extradición de ‘Macaco’ (La corte había aceptado por esos días una tutela de las víctimas de Carlos Mario Jiménez, alias  ‘Macaco’ para frenar su extradición)  reflejan la “animosidad personal” de algunos miembros de la Corte hacia Uribe.

Gaviria le dijo a la embajada, según el cable, que la evidencia en los casos contra confidentes de Uribe como Nancy Patricia Gutierrez y Mario Uribe aparentemente eran débiles. Y predijo que las tensiones entre la Corte y el Gobierno crecerían ya que Uribe cree “(con o sin precisión)” que algunos jueces están intentando atraparlo a él y sus aliados políticos.

Temas relacionados

Colombia en Wikileaks
Comparte: