21 Aug 2015 - 6:35 p. m.

Unos 183.000 venezolanos han ingresado en Colombia en lo que va de este año

Número de colombianos emigrados a Venezuela es menor que el citado por el presidente Maduro.

AFP

Unos 315.000 colombianos han ingresado en Venezuela en lo corrido de este año, de los que 307.000 regresaron y unos 8.000 no lo hicieron, según datos oficiales a los que tuvo acceso Efe y que contrastan con los presentados el jueves por el presidente de ese país, Nicolás Maduro.

El mandatario venezolano dijo el jueves que más de 121.000 colombianos se han establecido en su país este año en busca de mejores condiciones de vida, pero los datos de Migración Colombia muestran que en realidad son menos del 10 % de esa cifra.

De los 315.000 ciudadanos que viajaron a Venezuela este año, el 70 % lo hicieron como turistas y la mayoría regresó, según los datos de Migración Colombia, la entidad que controla el flujo de personas en las fronteras.

Maduro afirmó que Venezuela está llegando "al límite" para poder soportar la inmigración masiva de colombianos, que, según dijo, "solo es comparable" al éxodo de africanos y asiáticos hacia Europa.

En este sentido señaló que mientras el año pasado llegaron 160.000 africanos a Europa, a Venezuela lo hicieron 144.000 colombianos y sólo desde enero hasta julio de 2015 más de 121.000 se han establecido en el país.

El mandatario agregó que se trata de "un pueblo que viene casi sin educación, sin un medio en el bolsillo, los pobres de la tierra huyendo de la violencia, de la guerra y de la miseria y buscando en la Venezuela socialista la protección de la seguridad social integral gratuita pública que tenemos".

Sin embargo, los datos oficiales de Migración Colombia apuntan a que son unos 8.000 ciudadanos los que ingresaron en el vecino país y no regresaron, si bien fuentes de ese organismo explicaron a Efe que muchos de ellos entraron a Venezuela no necesariamente para quedarse sino para viajar a un tercer país.

En el sentido contrario, unos 183.000 venezolanos han ingresado en Colombia en lo que va de este año, y de ellos el 70 % lo han hecho por turismo, agregó Migración Colombia.

En ese mismo período han salido de Colombia 174.000 venezolanos y se han expedido 12.369 cédulas de extranjería a ciudadanos de ese país, si bien en algunos casos se debe a la renovación del documento.

En la madrugada del jueves, Maduro decidió cerrar la porosa frontera entre ambos países tras un ataque de contrabandistas contra militares venezolanos que dejó tres uniformados y un civil heridos.

Comparte: