En vivo
Contrato del Mintic: juez decide si envía a la cárcel a tres implicados
Abogados de Emilio Tapia, Luis Fernando Duque y Juan José Laverde se defienden de acusaciones de la Fiscalía sobre su supuesto rol en el escándalo del contrato con Centros Poblados.
Abogados de Emilio Tapia, Luis Fernando Duque y Juan José Laverde se defienden de acusaciones de la Fiscalía sobre su supuesto rol en el escándalo del contrato con Centros Poblados.
Minimizar
21 Mar 2011 - 2:51 p. m.

Uribe contempló incursionar en Venezuela en busca de guerrilleros

Nuevos cables muestran que el expresidente contaba con información, desde 2002, de la presencia de las Farc en el vecino país.

El Espectador

A través de un cable que la Embajada de Estados Unidos en Bogotá envió al Departamento de Estado el 4 de noviembre de 2002, cuando el entonces presidente Álvaro Uribe llevaba pocos meses en el poder, se reporta la preocupación del gobierno colombiano por la presencia de las Farc en Venezuela, específicamente de seis campamentos.

De acuerdo con el cable, la notable presencia de las Farc en el ese país quedó más sustentada cuando fue capturado en ese país Rodrigo Granda, el denominado 'canciller de las Farc', en una operación que tuvo lugar el 23 de diciembre de 2004. El objetivo, según el informe diplomático, era que el caso no llegara a la prensa.

El 13 de diciembre pasado, el expresidente Álvaro Uribe se refirió a los cables que hablan de las intenciones que él tuvo de ordenar ir por las Farc hasta Venezuela, sin importar las consecuencias políticas que esto implicaría.

El cable, de la embajada de EE.UU. en Colombia y fechado el 18 de enero de 2008, relata una reunión celebrada el día anterior entre Uribe (2002-2010), el entonces embajador estadounidense en Bogotá, William Brownfield, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Michael Mullen.

En esa reunión, Uribe aseguró que estaba “preparado para autorizar a tropas colombianas a cruzar hacia Venezuela, arrestar a líderes de las Farc y traerlos ante la justicia colombiana”, según el cable.

"WLeaks: respuesta: Lo propuse y lo hice: Para proteger a los colombianos hay que capturar a los terroristas donde estén", sostuvo el mandatario desde su cuenta en Twitter.
 

Comparte: