En vivo
Contrato del Mintic: juez decide si envía a la cárcel a tres implicados
Abogados de Emilio Tapia, Luis Fernando Duque y Juan José Laverde se defienden de acusaciones de la Fiscalía sobre su supuesto rol en el escándalo del contrato con Centros Poblados.
Abogados de Emilio Tapia, Luis Fernando Duque y Juan José Laverde se defienden de acusaciones de la Fiscalía sobre su supuesto rol en el escándalo del contrato con Centros Poblados.
Minimizar
19 Aug 2008 - 12:57 a. m.

Uribe suma apoyos para TLC

El Presidente colombiano recibió el espaldarazo del ex presidente norteamericano Jimmy Carter, figura respetada en el Partido Demócrata, cuya mayoría lidera la negativa para el TLC en el Congreso de E.U.

Luisa Pulido Rangel / Atlanta, Estados Unidos

Con cifras en mano para apoyar la misión central de sacar adelante en el Legislativo norteamericano el Tratado de Libre Comercio (TLC), el presidente Álvaro Uribe terminó su visita a Atlanta, Estados Unidos.

El Primer Mandatario se declaró optimista en que la iniciativa salga del estancamiento en que se encuentra debido a que el Congreso de ese país aún no le ha dado trámite, pese a que en los cálculos de los dos gobiernos supuestamente ya cuenta con los votos necesarios para ser aprobada.

Entre los argumentos esbozados por Uribe para justificar la aprobación del Tratado, mencionó las dos nuevas leyes laborales aprobadas por el Congreso en Colombia este semestre para mejorar las condiciones de cerca de quinientos mil trabajadores vinculados a cooperativas asociativas de trabajo, que a partir de enero del año entrante deberán afiliarlos al sistema de seguridad social. La otra norma hace referencia a la reglamentación de las huelgas, cuya legalidad sólo puede ser decretada a través de un fallo judicial, despojando al Ejecutivo de esa facultad.

Según la delegación colombiana, el balance de la visita es bueno porque se cumplieron los objetivos trazados para que el TLC sea una realidad. Y aunque el respaldo al presidente Uribe por parte del gobierno Bush es constante, elogioso y certero, en esta oportunidad los empresarios binacionales y un militante demócrata se unieron a la voz que pide luz verde para la llegada del acuerdo al Congreso norteamericano.

Al manifestar su respaldo, el congresista demócrata Gregory Meeks aseguró que Colombia ha cambiado desde que Uribe es presidente y se mostró seguro de la aprobación del TLC.

Quizá el mayor logro del Primer Mandatario en su visita —como lo informó El Espectador en su edición de ayer— fue el apoyo


dado al TLC por parte del ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter, quien además ofreció sus buenos oficios para conjurar la crisis diplomática y comercial con Ecuador, se que inició en marzo de este año tras el operativo en el que cayó el jefe guerrillero alias Raúl Reyes.

Y es que el respaldo de Carter a Uribe es importante, puesto que él es un ex presidente muy consultado y escuchado dentro del Partido Demócrata, líder de la negativa dentro del Congreso para el trámite del tratado.

Uribe aseguró que el ex mandatario le hizo preguntas concretas sobre el TLC, la agricultura colombiana y las leyes para los empleados, entre otras.

En declaraciones a los periodistas, el presidente Uribe se mostró confiado y “con fe” en que la mediación de Carter surta los efectos esperados y el trámite del acuerdo inicie pronto, aunque las elecciones presidenciales en Estados Unidos, que se realizarán en noviembre, sean un punto en contra para los intereses nacionales.

Durante los tres días de permanencia de Uribe en Atlanta, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, ha resaltado públicamente en cada oportunidad las razones por las que Colombia merece el TLC.

Por ser un tema que interesa al continente, de cara a posibilidades de otros países para acceder al mercado americano, el presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, pidió durante el Americas Competitivemess Forum, organizado por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, que a Colombia le sea aprobado el acuerdo.

El trabajo maratónico del Gobierno colombiano por el TLC arrancó el domingo en la mañana con un encuentro corto entre el presidente Uribe y la alcaldesa de Atlanta, Shirley Franklin, quien aseguró que apoyará el acuerdo comercial.

Luego, durante el Colombian- American Friendship Rally, más de 20 alcaldes colombianos de municipios pequeños y defensores del TLC, en una comitiva, resaltaron que para aumentar las posibilidades comerciales de sus municipios es necesario aprobar este acuerdo.

El lunes, en la apertura del Americas Competitivemess Forum, Uribe explicó los pilares de su gobierno: seguridad democrática para que llegue inversión extranjera y nacional (confianza inversionista) y el aumento de la cobertura social.

Temas relacionados

TLC
Comparte: