Publicidad

Violencia mata más hombres en Colombia que los tumores

Las mujeres fallecen mayoritariamente por cáncer, según un estudio del CEER del Banco de la República.

AFP
28 de julio de 2013 - 02:15 p. m.
Violencia mata más hombres en Colombia que los tumores

La violencia constituye la principal causa de muerte para los hombres en Colombia, donde las mujeres fallecen mayoritariamente por cáncer, según un estudio conocido este domingo.

Los homicidios representaron 27% de las muertes de varones en 2010, año en que en el país fallecieron 200.514 personas por distintas causas (de las cuales 114.264 hombres y 86.250 mujeres), señaló la investigación del Banco de la República.

Así, la violencia mata a más hombres que las neoplasias (tumores) y las enfermedades cardiovasculares juntas, que se ubican en segundo y tercer lugar con 10,6% y 5,4%, respectivamente, agregó el informe desarrollado por el Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER).

"Los homicidios son más comunes particularmente entre los hombres de 15 a 44 años", precisó el documento, que indica que ese rango de edad representa el 45% del total de la población, actualmente de 47 millones.

En las mujeres, los decesos ocurren mayoritariamente por neoplasias (23%), seguidas de las agresiones con el 7,9% y las enfermedades isquémicas del corazón (4,8%).

Debido al "alto porcentaje de hombres que fallece a temprana edad, la pirámide poblacional de Colombia presenta un cambio en su estructura: la población masculina es más joven que la femenina, por lo que tienen una menor tasa de mortalidad por causas asociadas al envejecimiento como el cáncer", aseguró el CEER.

La investigación analizó las principales siete causas de muerte en Colombia, que representan el 61% del total: agresiones físicas, neoplasias, enfermedades isquémicas, infecciones respiratorias agudas, problemas cerebrovasculares, diabetes mellitus y males crónicos de las vías respiratorias.

 

 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar