Visita de vicepresidente de EE.UU. a Colombia se centrará en seguridad

Biden iniciará su cuarto viaje a América Latina en Colombia el lunes, donde se reunirá con el presidente Juan Manuel Santos en Bogotá.

AFP
22 de mayo de 2013 - 05:03 p. m.
Obama y su vicepresidente Joe Biden
Obama y su vicepresidente Joe Biden

La visita del vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, a Colombia y Brasil a partir de la próxima semana colocará al frente los temas de seguridad y energía, informó este miércoles un alto funcionario gubernamental.

Biden iniciará su cuarto viaje a América Latina en Colombia el lunes, donde se reunirá con el presidente Juan Manuel Santos en Bogotá, para conversar sobre los "progresos" en la seguridad ciudadana y el apoyo estadounidense al proceso de paz en ese país.

En Brasil, el vicepresidente discutirá el miércoles sobre el futuro de la energía en ambos países y el mundo con representantes del gobierno y de la estatal Petrobras en Rio de Janeiro, antes de viajar a Brasilia para reunirse con la mandatario Dilma Rousseff el viernes y repasar la relación bilateral.

La agenda de Biden en América Latina le sigue a la visita del presidente Barack Obama a México y Costa Rica a principios de mayo, y sirve de antesala a la recepción en la Casa Blanca de los mandatarios de Perú, Ollanta Humala y Chile, Sebastián Piñera, en junio.

"Es tiempo de impulsar nuestro compromiso con la región en todas partes", dijo el funcionario, que pidió mantenerse en anonimato.

Biden realizará "próximos viajes" a la región este año, agregó, sin dar detalles.

El vicepresidente estadounidense también viajará a Trinidad y Tobago el martes, poco antes de que el presidente de China, Xi Jinping, visite ese país como parte de una gira que también lo llevará a Costa Rica y México.

Consultado al respecto, el representante gubernamental señaló que Estados Unidos no se ve "en competenecia con ningún actor en particular en las Américas" y está "satisfecho" con el intercambio comercial que mantiene en la región.

En Puerto España Biden discutirá con la primera ministro Kamla Persad-Bissessar y otros líderes del Caribe invitados sobre temas de desarrollo económico, cooperación, seguridad y energía.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar