“Vivimos época de cambio”: Fernando Malkún en Foros El Espectador

El experto colombiano explicará este miércoles en el cinedomo de Maloka los alcances de las profecías mayas.

Redacción Vivir
26 de julio de 2010 - 11:08 p. m.

¿Sabían los mayas lo que sucedería al despuntar el siglo XXI? ¿Hasta qué punto sus profecías sobre el año 2012 son reales? ¿Se trata de una época de catástrofes como muchos han querido hacer creer? Fernando Malkún, quien ha dedicado buena parte de su vida a seguir las huellas de antiguas civilizaciones, explicará su visión de estos eventos a los asistentes al foro organizado por El Espectador este miércoles en el cinedomo de Maloka.

¿Cuál será el tema central de la conferencia?

Me voy a centrar en una información de origen maya según la cual el 21 de diciembre de 2012 comienza un cambio de era. No sabemos si termina o comienza un nuevo tiempo, porque todo depende de una serie de eventos que tendrían lugar en estos dos años previos.

¿A qué tipo de eventos se refiere?

Hay dos tipos de eventos. De acuerdo con los mayas, estamos viviendo una época de cambio que llamaron tiempo del no tiempo. Es un período corto pero intenso, en el que todas las estructuras que ordenan la sociedad se modifican. Por ejemplo, todo lo que está sucediendo con los sistemas económicos, religiosos y geopolíticos. Estos cambios estarían relacionados con algunos eventos como una mayor radiación solar que trae consigo alteraciones planetarias. Me refiero a huracanes, terremotos y erupciones volcánicas.

¿Por qué interesarse por este tipo de profecías?

En este momento vivimos una época de cambio generado por el Sol. Lo vemos alrededor. Creo que es del interés de todo el mundo. Hay un bombardeo de información un poco terrorista insinuando que se va a acabar el mundo, pero eso no fue lo que dijeron los mayas. Sólo dijeron que iban a cambiar las circunstancias. Por ejemplo, un evento que podría cambiar el curso de la historia es que Estados Unidos decida invadir Irán, porque podría surgir una guerra que cambie todo.

¿Qué es lo que más le pregunta la gente sobre estos temas?

Que si se va acabar el mundo en 2012. A los seres humanos nos gusta lo misterioso, y con tantas películas y libros sobre este tema se ha creado una atmósfera de miedo.

¿Qué les diría a los escépticos, a los que creen que esto es sólo una moda esotérica?

La interpretación que uno haga de un evento depende de la mente de cada uno, pero el hecho es incontrovertible. Puedes pensar que la noche es el momento del mal y el día un momento del bien, pero no puedes negar que existen el día y la noche. Hay eventos que están sucediendo y no se pueden negar, como el aumento de temperatura, aumento en terremotos y en erupciones volcánicas. Me gusta investigar la parte científica, pero también la parte esotérica para ver cómo esas personas tuvieron precogniciones de estos eventos.

¿Qué va a hacer cuando llegue el año 2012?

Nada especial. Voy a estar en mi finca que queda cerca de la laguna de Iguaque. Estos cambios de los que hablaron los mayas no van a ocurrir en 24 horas como piensa mucha gente. Eso sería una catástrofe. Están sucediendo desde 1992.

¿Con quién discute estas interpretaciones y profecías?

Hay muchísimas personas trabajando en lo mismo, desafortunadamente la mayoría lo ven desde un punto de vista tremendista y catastrófico. Yo soy más optimista, a no ser que suceda un cambio geopolítico internacional, un enfrentamiento relacionado con una guerra internacional. Eso podría cambiar las perspectivas.

¿Cuáles son específicamente los documentos mayas que ha estudiado?

Los mayas manejaron muchísimos calendarios y uno de ellos concluye en 2012. Eso llamó la atención de muchos expertos, porque tiene que ver con movimientos de los astros. Los mayas simplemente verificaron la información que recibieron de olmecas, egipcios y atlantes.

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar