Publicidad

Vuelve el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre

En el caso de Bogotá, el festival se realizará el próximo 16 de abril en la Universidad Nueva Granada. Otras 20 sedes colombianas también tendrán su versión.

Vivalanacho, colaboradora de Soyperiodista.com
16 de marzo de 2011 - 05:17 p. m.

En abril más de 300 ciudades latinoamericanas tienen una cita en el FLISOL, el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre. En Colombia, se realiza simultáneamente con otros 20 países desde 2005 y a partir de este año contará con la presencia de España.

En el caso de Bogotá, el festival se realizará el próximo 16 de abril en la Universidad Nueva Granada. En las otras 20 ciudades colombianas participantes las fechas pueden variar, por eso se sugiere visitar la página del evento.

Pero ¿qué es el software libre? Cuando un programa es libre, permite ser modificado por los usuarios. Al mejorarlo, puede ser compartido con tros de forma gratuita o al precio de costo de la distribución. Esto lo diferencia principalmente del software privativo o tradicional que utiliza un código al que el usuario no tiene acceso y por tanto no puede ser mejorado. Además, el tipo de licencia que usa, limita su uso a pocos equipos.

Pese la variedad de opciones los usuarios siguen usando software privativo. De acuerdo con datos de febrero de 2011 disponibles en la página de encuestas estadounidense Statowl.com, tan sólo un 0,56% de los computadores en el mundo utilizan sistemas operativos libres. El 87,21% de los equipos usan Windows y el 12,06% Mac OS X, pues estos vienen preinstalados en la mayoría de los computadores y en algunos reproductores multimedia. Los defensores del software libre entienden esta situación como “esclavitud digital” pues, según ellos, prácticamente se obliga al usuario a consumir el producto. Otros sistemas usan un 0,17%

Según Andrés Castelblanco, ingeniero de sistemas y promotor, el evento es un espacio abierto a todo público interesado en conocer e instalar software libre. El FLISOL nace como respuesta a los modelos tradicionales de desarrollo y distribución de herramientas informáticas.

El ingeniero explica que la idea consiste en que los usuarios lleven sus equipos e instalen software libre y que, con ayuda de grupos de trabajo organizados, reciban asesoría sobre el funcionamiento de los programas. La organización sugiere llevar equipos con procesadores superiores a Pentium III, aunque indica que si el equipo no tiene este requerimiento, la comunidad se esforzará por encontrar soluciones para su funcionamiento.

Pero además de computadores, el usuario puede llevar sus teléfonos celulares inteligentes o sus tabletas, para instalar diversas aplicaciones durante el evento.

Dentro del marco del festival se programan conferencias informativas sobre el tema y su filosofía, donde los usuarios aprenden sobre las ventajas del uso de estas tecnologías.

La entrada es libre y todos los servicios ofrecidos durante el evento son gratuitos. Se recomienda ingresar a la página oficial del evento www.flisol.info y revisar los sitios asignados en cada ciudad.

Por Vivalanacho, colaboradora de Soyperiodista.com

Por Vivalanacho, colaboradora de Soyperiodista.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar