Xiaomi, una reputación hecha voz a voz

La firma asiática ya es la cuarta marca de teléfonos inteligentes más grande del mundo. Así ha sido el camino de este gigante de la tecnología móvil que no para de crecer en Colombia y busca ser líder en la tecnología 5G del país.

06 de septiembre de 2020 - 02:00 p. m.
El Xiaomi Mi 10 soporta tecnología 5G.
El Xiaomi Mi 10 soporta tecnología 5G.
Foto: Cortesía Xiaomi

Seguramente usted se enteró de la existencia de los celulares Xiaomi gracias a los buenos comentarios de un conocido, amigo o familiar. Este voz a voz es la punta del iceberg de una estrategia que hace diez años en China pensó un grupo de ingenieros, emprendedores y soñadores, quienes creían en brindar tecnología de altas prestaciones a precios justos. Hoy ya son la cuarta marca de teléfonos inteligentes más grande del mundo.

Después de diez años de creación son muchas cosas para celebrar y entender. Por eso, nos sentamos con Zoe Zhang, líder de Comercialización Regional para Latinoamérica de Xiaomi, quien habló sobre la importancia del internet de las cosas para la compañía asiática y cómo el nuevo Xiaomi Mi 10 es el gran exponente de esa idea de vender el mejor celular al precio más razonable.

¿Qué importancia tuvo el modelo de negocio del triatlón en los inicios de Xiaomi?

Ha sido una característica única de Xiaomi desde el principio. El concepto del modelo de negocio del triatlón fue creado por Lei Jun, fundador, presidente y director ejecutivo de Xiaomi incluso antes del nacimiento de la empresa. En los primeros años, el triatlón significaba hardware, software e internet. A medida que nuestro negocio se desarrolló, evolucionamos el triatlón hacia el hardware, el servicio de internet y el nuevo comercio minorista. Este modelo de negocio único nos ha permitido fabricar productos con la mejor relación precio-rendimiento.

¿Cuál ha sido la clave para ganarse la confianza de un consumidor al ingresar a nuevos mercados?

Normalmente, muchas marcas pueden utilizar campañas de marketing o publicar muchos anuncios para llamar la atención de las personas. Xiaomi ha tomado otro camino desde el principio: construimos la reputación de nuestra marca mediante el voz a voz. Desde que comenzamos nuestro viaje en China diseñando nuestro primer producto, la primera generación de MIUI, sabíamos que los comentarios positivos de nuestros usuarios eran la clave del éxito. Al ofrecer productos innovadores y escuchar los comentarios, Xiaomi reunió gradualmente a un grupo de usuarios que realmente aman la marca y aprecian nuestra visión. Se llaman a sí mismos Mi Fans, juntos establecimos Mi Community. Después de diez años de crecimiento, estamos orgullosos de ver que Mi Fans se puede encontrar en todo el mundo, incluso en Colombia. Esta es la forma más eficaz de que más personas sepan quiénes somos y cómo funcionan nuestros productos.

» Xiaomi dejará de fabricar teléfonos 4G en China a finales de 2020 para cambiar completamente a teléfonos inteligentes 5G.

¿Qué tiene que ver la “mentalidad de internet” con la construcción de los teléfonos Xiaomi?

La forma en que las personas viven y hacen negocios ha cambiado por las redes 4G y los teléfonos inteligentes en los últimos años, eso significa que debemos tener en cuenta el impacto de internet cuando pensamos. Eso quiere decir que “la mentalidad de internet” se basa en un hecho muy simple: internet puede encontrar la manera de hacerse cargo de todos los aspectos de la vida diaria, desde las compras en línea, reuniones, redes sociales e incluso las citas. Xiaomi es una empresa de internet con teléfonos inteligentes y hardware inteligente conectado a través de una plataforma IoT (internet de las cosas) en su núcleo. De hecho, Mi de Xiaomi originalmente significa internet móvil. El servicio de internet es uno de los tres pilares sinérgicos de nuestro modelo de negocio triatlón. Dado que el servicio de internet juega un papel muy importante en nuestro negocio. No esperamos que la fabricación de teléfonos sea la principal fuente de nuestras ganancias. De hecho, nuestro negocio de hardware es esencial para construir nuestra base de usuarios y esta es una de las razones por las que podemos ofrecer los productos más rentables.

¿En qué tipo de productos se centrará el desarrollo del portafolio de Xiaomi en esta nueva década que comienza?

Hay dos tipos de productos en los que nos enfocamos: teléfonos inteligentes y productos AIoT. El 16 de agosto, Xiaomi anunció su estrategia central para la próxima década: “Smartphone x AIoT”. Los teléfonos inteligentes son fundamentales para nuestro éxito y son la piedra angular de nuestro modelo de negocio. Mientras tanto, nuestro negocio AIoT girará en torno a los teléfonos inteligentes para construir un ecosistema de vida inteligente, ampliando el alcance de nuestra empresa. Seguiremos proporcionando teléfonos inteligentes rentables en diferentes segmentos de precios. Este es nuestro objetivo a largo plazo. En cuanto a Colombia, se introducen en este mercado smartphones de gama alta como el Mi 10, mientras que más productos del ecosistema de Xiaomi estarán disponibles en el año 2020 en Colombia. Xiaomi dejará de fabricar teléfonos inteligentes 4G en China a fines de 2020 para cambiar completamente a teléfonos inteligentes 5G.

¿Cómo definirían a sus usuarios?

No es fácil describir características muy claras de nuestros usuarios. Sin embargo, creo que los consumidores que son muy leales a nuestra marca tienen algo en común: están interesados en la tecnología y la innovación, valoran la relación precio-rendimiento, les gusta probar nuevos productos asombrosos y creen que la calidad y la innovación de nuestros productos es la principal competitividad de Xiaomi.

¿Cómo volver a ser una “start-up” después de diez años de creación, lanzamientos y con una marca ya consolidada?

Volver a ser una start-up significa revolucionar nuestra mentalidad. Para lograr este objetivo, se deben valorar los talentos; es necesario ofrecer incentivos y aprovechar las oportunidades estratégicas. Actualmente somos la cuarta marca de teléfonos inteligentes más grande del mundo y ocupamos el puesto 422 en la lista Fortune Global 500. Pero no podemos ser arrogantes. Necesitamos seguir explorando nuevos límites de la tecnología y ajustándonos para enfrentar los desafíos de este mundo que cambia rápidamente.

¿Cómo se ven en diez años?

Esa es una muy buena pregunta, aunque difícil de responder. Todavía somos una empresa muy joven, muchas cosas cambiarán drásticamente en la próxima década, por lo que quizá nadie pueda describir exactamente cómo se vería Xiaomi después de otros diez años. Durante la próxima década seguiremos creando productos innovadores a precios accesibles y honestos para todos en el mundo. Nuestro sueño fue y siempre ha sido “fabricar los mejores teléfonos móviles del mundo a la mitad de precio para que todos puedan pagarlos”. Nuestro negocio del internet de las cosas se expandirá mucho en la próxima década, con una cartera más diversa de productos del ecosistema. Impulsados por la conectividad 5G, los futuros dispositivos AIoT desempeñarán un papel inimaginable en la vida de todos. También, nuestra marca será reconocida por mucha más gente en todo el mundo. En muchos mercados extranjeros, especialmente en aquellos en los que entramos no hace mucho, todavía necesitamos que los consumidores locales nos conozcan y confíen en nosotros. Estamos oficialmente en noventa países y regiones de todo el mundo. En la próxima década podemos esperar ver nuestra presencia en más mercados. En junio de 2020, la compañía se comprometió a invertir al menos US$7.000 millones durante los próximos cinco años en investigación y desarrollo de 5G y AIoT. Con ingenieros más talentosos y más inversión, Xiaomi mantendrá su posición de liderazgo en innovaciones tecnológicas en los teléfonos inteligentes y la industria de AIoT.

»Para conocer más de Xiaomi consulte aquí

Luces, cámara y acción, con el nuevo Mi 10

  1. Xiaomi cumple a cabalidad con ofrecer el mejor producto al mejor precio. Es indiscutible encontrar un mejor dispositivo que soporte la red 5G a un menor valor.
  2. Con cuatro cámaras traseras, una de ellas de 108 MP, una pantalla de 6.67″ con tecnología AMOLED, una tasa de refresco de 90 Hz, diseño curvo 3D e integrado con Corning Gorilla Glass 5, que le da una gran resistencia.
  3. El Mi 10 viene integrado con el poderoso Qualcomm Snapdragon 865, el mejor procesador del mercado, con una batería de 4780 mAh y tecnología de carga rápida de 30W.
  4. Viene en versión de 8 GB + 128 GB y 8GB + 256 GB.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar