Publicidad
18 Nov 2010 - 11:27 p. m.

YouTube y su universidad

En más de ocho mil videos se enseñan todas las áreas del conocimiento. Matemáticas es la materia más consultada y argentinos, colombianos y mexicanos los que más visitan el portal.

El Espectador

En los últimos meses Luis Fok, profesor de la Universidad Autónoma de Baja California, en México, no se ha despegado de la pantalla de su computador. Junto con otro grupo de colegas se puso en la tarea de ver y clasificar los más de mil videos diarios que son colgados en la página de YouTube (45 cada segundo), para reunir todos los que tuvieran un contenido educativo, enseñaran alguna materia, una fórmula o un oficio.

Fue una labor extensa que finalmente concluyó con la creación de la Utubersidad. Se trata de un espacio digital en el que los usuarios pueden aprender cualquier área del conocimiento, prepararse para un examen, repasar algunos conceptos que hayan olvidado, escuchar una conferencia, un documental o un foro académico e, incluso, practicar con la guía de un maestro oficios como la soldadura, la albañilería y la mecánica automotriz.

Fok confesó a la cadena BBC que al principio su idea era simplemente agrupar los videos relacionados con matemáticas para hacer más dinámicas estas clases en la universidad, en las que por lo general los estudiantes presentan mayores dificultades. Pero el éxito del portal fue tan grande que tuvieron que ampliar los contenidos y lograr que los cibernautas encontraran lo que buscan de una manera rápida y sencilla.

“Queríamos que no sucediera lo que a veces pasa en YouTube, en donde el material se encuentra muy disperso y la búsqueda se puede volver frustrante. Es fácil perderse en el mar de videos disponibles. Además, no todos tienen una calidad adecuada”. Hoy en la Utubersidad es posible ver más de ocho mil videos sobre administración de empresas, arquitectura, veterinaria, biología, física, gastronomía, historia, odontología, meteorología, medicina, etc.

El área que más se consulta es la de matemáticas y la mayoría de usuarios son de Argentina, Colombia y México. Fok reconoce que ni él ni sus colegas estaban preparados para la acogida que ha tenido su idea. Pero dice sentirse muy contento porque han recibido cientos de miles de correos de personas que les piden que la página también esté disponible en otros idiomas y que aumenten la cantidad de videos.

Por ahora la prioridad de Fok y su equipo es lanzar la versión en inglés. “De esta forma el alcance de la Utubersidad sería mayor y el contenido para consultar más abundante y variado. Sin proponérnoslo —concluye—, tenemos la oportunidad de impulsar una revolución educativa”.

Recibe alertas desde Google News

Temas relacionados

Youtube