2019 fue el segundo año más cálido jamás registrado en el mundo

El servicio europeo Copernicus reveló que este año se situó solo 0,04 ºCelsius por detrás del año récord de 2016, cuando las temperaturas se vieron afectadas por un episodio especialmente intenso del fenómeno meteorológico El Niño. Las olas de calor afectaron durante este año a países como Australia, India y Francia.

- Redacción Medio Ambiente / AFP
08 de enero de 2020 - 12:47 p. m.
Las temperaturas en 2019 fueron 0,6 ºC superiores al promedio del periodo 1981-2010.  / Pixnio
Las temperaturas en 2019 fueron 0,6 ºC superiores al promedio del periodo 1981-2010. / Pixnio

El servicio europeo Copernicus indicó que 2019 fue el segundo año más cálido jamás registrado en el mundo y culminó la década más cálida de la historia. Los datos publicados revelan que este año se situó solo 0,04 ºCelsius por detrás del año récord de 2016, cuando las temperaturas se vieron afectadas por un episodio especialmente intenso del fenómeno meteorológico El Niño.

Según la NASA, El Niño provocó ese año un aumento de la temperatura mundial de 0,2 ºC. Los cinco años más cálidos jamás registrados integran el último lustro, cuando el mercurio subió entre 1,1 y 1,2 ºCelsius, respecto a la era preindustrial. El periodo de 2010-2019 fue también la década más cálida, según Copernicus. (Lea: La mortalidad aumentará en un 4% por cada grado que aumente la temperatura global)

Las temperaturas en 2019 fueron 0,6 ºCelsius superiores al promedio del periodo 1981-2010. "2019 fue nuevamente un año excepcionalmente cálido (...) con muchos meses que batieron récords", dijo Carlo Buentempo, integrante de esta agencia europea.

Para Europa, se trató del año más cálido jamás registrado, justo por delante de 2014, 2015 y 2018. Copernicus confirmó por otro lado que las concentraciones de CO2 en la atmósfera continuaron aumentando el año pasado.

Las olas de calor no dan tregua 

El reciente incremento en la temperatura global ha generado estragos en varios países, uno de ellos es Australia, en donde desde septiembre del año pasado se han venido presentando incendios forestales. Según el último reporte de las autoridades, hay activos 200 focos de calor que, hasta el momento, han causado la muerte de 480 millones de animales, las llamas han arrasado con más de cinco millones de hectáreas de bosque, 24 personas han fallecido y 100.000 tuvieron que ser evacuadas por la gravedad de las conflagraciones. (Le puede interesar: Humo de incendios de Australia cruzó el Pacífico y llegó a Suramérica)

En Asia las altas temperaturas también han generado unas consecuencias graves. Recientemente se conoció que India sufre la década más caliente desde 1901. El servicio meteorológico de este país informó que el clima extremo mató a más de 1.500 personas el año pasado y, actualmente, sufre de inundaciones devastadoras, escasez de agua y temperaturas abrasadoras. El año pasado, la ciudad sureña de Chennai tuvo que declarar el "día cero" porque los grifos se quedaron sin agua.

Y, en Europa, a mediados de 2019 se registró una histórica ola de calor. En Francia, por ejemplo, donde la ola de calor proveniente del desierto del Sahara se instaló desde inicios de semana, las autoridades emitieron una alerta naranja en 65 departamentos del país y pidieron a los residentes tomar precauciones. (Puede leer: Histórica ola de calor afecta a Europa: Francia y España alcanzan temperaturas de más de 40 grados)

Por - Redacción Medio Ambiente / AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar