
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que, entre el 28 de julio y el 1 de agosto de 2025, se esperan condiciones meteorológicas marcadas por nubosidad variable y lluvias dispersas en varias regiones del país. El mayor volumen de precipitaciones está previsto hacia la región Pacífica, con especial énfasis en zonas del Chocó, Valle del Cauca y Cauca.
En Bogotá, se proyecta una semana con cielo mayormente nublado. Las lluvias podrían presentarse hacia el final de las tardes, con mayor probabilidad durante el martes 29 y la noche del viernes 1 de agosto. El miércoles sería el día con menos posibilidad de precipitaciones en la capital.
Para este lunes 28 de julio, se anticipan condiciones mayoritariamente secas en amplias zonas del país. No obstante, se prevén lluvias en sectores de Arauca, Vichada, Guainía, Meta, Caquetá y Putumayo. En la región Andina, las lluvias moderadas se concentrarán en los piedemontes y en Antioquia, mientras que en la región Caribe las precipitaciones afectarán principalmente el sur de Bolívar, Sucre y Córdoba. El archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina mantendrá tiempo seco con cielo parcialmente nublado.
El martes 29, el Ideam pronostica una mayor cobertura nubosa en todo el país. En horas de la mañana, se esperan lluvias en el litoral Pacífico, la Orinoquía y el occidente de Caquetá. En la tarde, aumentará la probabilidad de precipitaciones moderadas en varios departamentos del Caribe y del Pacífico, así como en amplias zonas de la Orinoquía y la Amazonía. En el archipiélago, se prevé cielo parcialmente nublado con tiempo seco.
El miércoles 30 de julio se espera una reducción en la intensidad y cobertura de las lluvias. Estas se concentrarán en el centro y sur del Chocó, y en sectores del occidente de Valle del Cauca, Cauca y Nariño. En la región Andina, las lluvias se presentarán en el Eje Cafetero, Antioquia y algunas zonas de Santander. En la región Caribe, se esperan precipitaciones en el sur de Cesar, Magdalena, Bolívar, Sucre y Córdoba. En la Amazonía y la Orinoquía predominarán condiciones secas, salvo algunas lluvias aisladas en los piedemontes.
Durante el jueves 31, las lluvias se concentrarán en sectores del Caribe (especialmente en la Sierra Nevada y el sur de la región), así como en zonas de Antioquia, Caldas, Santander y Boyacá. La región Amazónica se mantendrá mayormente seca, salvo algunos episodios aislados en Guainía. En la Orinoquía, se esperan lluvias dispersas en Vichada y Arauca. En el Pacífico, las lluvias serán dispersas, mientras que en el archipiélago podrían registrarse algunas precipitaciones hacia el sur.
El viernes 1 de agosto se prevé un aumento generalizado de la nubosidad y lluvias dispersas en la Orinoquía, Amazonía y la región Andina, especialmente en los piedemontes llaneros, Antioquia y Santander. Las lluvias en la región Pacífica serán más intensas en el occidente del Valle del Cauca. En el Caribe, se mantendrán las precipitaciones en la Sierra Nevada y el sur de Bolívar, Sucre y Córdoba. San Andrés y Providencia continuarán con cielo parcialmente cubierto y algunas lluvias hacia el sur del archipiélago.
Ante estas condiciones climáticas, el Ideam emitió una serie de recomendaciones. En zonas con alerta por deslizamientos, sugiere revisar el estado de las vías, evitar transitar en zonas de alta pendiente y mantenerse informado mediante las herramientas oficiales como #767 o la plataforma Viajero Seguro de Invías. También se recomienda precaución frente a tormentas eléctricas, vientos fuertes o vendavales, y acciones preventivas para evitar incendios forestales, como apagar fogatas y evitar residuos que puedan iniciar llamas en zonas naturales.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜