La Policía de Brasil le dijo a periodistas durante una rueda de prensa esta semana que los investigadores del asesinato del periodista británico, Dom Phillips, y del indigenista brasileño, Bruno Pereira, habían llegado a una conclusión sobre la identidad de la “mente maestra” detrás del crimen.
El jefe de la policía federal del estado de Amazonas, donde se encuentra el Valle del Javari, último lugar donde fueron vistos Phillips y Pereira, declaró que Rubens Villar Coelho, cuyo sobrenombre es ‘Colombia’, fue la “mente maestra” detrás del crimen.
“No tengo ninguna duda de que ‘Colombia’ fue el autor intelectual”, declaró Alexandre Fontes en una rueda de prensa en la capital del estado, Manaos, según el sitio web de noticias brasileño G1. (También puede leer: “Genocidio” de yanomamis en la Amazonia: Lula acusa a Bolsonaro)
Vilar Coelho, presuntamente, dirige una red de pesca ilegal en la remota región del Valle de Javari, que se encuentra en el oeste de Brasil, cerca de las fronteras con Perú y Colombia. El hombre ya había sido detenido el pasado mes de julio, por otros cargos.
Aunque quedó en libertad en octubre, volvió a ser detenido en diciembre de 2022 por romper las condiciones de su fianza. La hipótesis de la Policía es que Villar Coelho proporcionó la munición que se utilizó para dispararles a Phillips y Pereira.
Amarildo da Costa Oliveira y Jefferson da Silva Lima, también detenidos por estos asesinatos, son quienes están acusados de dispararle a los dos hombres cuando viajaban por el río Itaquaí en la mañana del 5 de junio de 2022. El otro detenido es Oseney da Costa de Oliveira. (Le puede interesar: Cuidar la Amazonia y generar energías limpias, el llamado de Petro en la Celac)
Villar Coelho, añadió Fontes, también pagó al abogado defensor inicial de Amarildo da Costa Oliveira. Cuando Vilar Coelho fue detenido en julio de 2022, negó haber estado involucrado en los asesinatos de Phillips y Pereira.
Phillips, de 57 años, y Pereira, de 41, fueron vistos por última vez el 5 de junio de 2022 cerca del Territorio Indígena del Valle de Javari, que se encuentra en el oeste de Brasil, cerca de las fronteras con Perú y Colombia.
Ambos expertos se encontraban viajando juntos por la región, donde realizaban entrevistas para un libro sobre conservación ambiental. El 13 de junio del año pasado, solo ocho días después de haber sido reportados como desaparecidos, las autoridades brasileñas encontraron dos cuerpos en la selva, atados a un árbol.
Pereira, quien trabajó durante muchos años en la agencia gubernamental de asuntos indígenas de Brasil, desarrollaba un proyecto para ayudar a indígenas locales a denunciar las invasiones de sus tierras y había recibido amenazas de muerte por ese trabajo.
Los asesinatos, a punta de disparos, habrían ocurrido porque, presuntamente, Pereira y Phillips llevaban registro fotográfico de lanchas que hacían pesca ilegal en zonas indígenas protegidas.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜