Cuidar la Amazonia y generar energías limpias, el llamado de Petro en la Celac

Al término de su participación en la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el mandatario colombiano resaltó que la región tiene dos prioridades climáticas: cuidar la Amazonia y generar, a través de una red eléctrica regional, energías limpias.

24 de enero de 2023 - 07:20 p. m.
Gustavo Petro
Gustavo Petro
Foto: Presidencia de la República

Durante este martes (24 de enero), el presidente Gustavo Petro participó en Buenos Aires (Argentina) de la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Al finalizar su intervención en este evento, el mandatario colombiano hizo un llamado para que los países latinoamericanos unifiquen su voz respecto a la crisis climática y contribuyan juntas a dar soluciones para enfrentarla. (Puede leer: ¿Le interesa la Amazonia? Prográmese con la Primera Gran Semana por los Bosques)

“La magnitud poderosa de la voz latinoamericana, obviamente junta, en el mundo, depende de nuestra capacidad de aportar soluciones al principal problema de la humanidad, que es la crisis climática”, apuntó Petro desde la capital argentina.

Varias de las intervenciones que realizó el mandatario durante la Celac giraron en torno a cómo debería América Latina enfrentar el cambio climático, cuáles son los aspectos en los que los países de la región podrían aportar para enfrentarla de una mejor manera y el rol de Latinoamérica y el Caribe en los diferentes escenarios internacionales donde se abordan estas problemáticas. (Le puede interesar: El producto que demostró la posibilidad de negocio con ingredientes amazónicos)

Sobre este último punto, Petro señaló que “durante estas décadas, América Latina ha pasado a una marginalidad cada vez más grande. Su voz es cada vez menos escuchada, porque las voces en la geopolítica dependen de los poderes económicos. En la medida en que la región ha perdido poder económico relativo, su voz se ha reducido en los escenarios del mundo, más cuando no ha unificado esa voz”.

Por eso mismo, el presidente colombiano le hizo un llamado a sus homólogos para que reconozcan la potencialidad que la región puede ofrecer para atender la crisis climática y, de esta manera, construir una política común que “nos dé más fuerza en la geopolítica mundial”. (También puede leer: ¿Funcionó el cuestionable experimento de lanzar semillas desde un helicóptero?)

Petro señaló que en la región se habla mucho de la integración y de la unidad, pero que, “siguiendo el ejemplo europeo”, el énfasis debería estar en la integración a partir de proyectos concretos. Para el mandatario, existen dos grandes temas en los que los países suramericanos deberían centrar sus esfuerzos: la Amazonia y la generación de energías limpias.

De acuerdo con el presidente colombiano, el mundo necesita desesperadamente al Amazonas, “es cuestión de vida o muerte, literal, el que esa selva se revitalice” y agregó que los países latinoamericanos tienen una responsabilidad central en ese objetivo. (Puede interesarle: El BID respalda la transición energética de Petro con US$74,5 millones)

Sobre la generación de energías limpias, Petro destacó que tanto Colombia como la región, tienen un gran potencial para generarlas. De hecho, aseguró que “el potencial colombiano de producción de energías limpias es de 65 gigas, y solo usamos 17″ y agregó que en los otros países se estaría viviendo un panorama similar.

El presidente colombiano concluyó su participación en la Cumbre señalando que “tenemos la opción de entregar energías limpias al mundo; esa podría ser una posibilidad incluso de industrialización para Colombia, y si hacemos las cifras, en cada país da cosas similares” e hizo un llamado para juntar ese potencial energético a través de una red eléctrica regional.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar