Encuentran insectos de la era de los dinosaurios preservados en ámbar

Un grupo de investigadores identificó varios tipos de insectos, de hace 112 millones de años, conservados en ámbar. Es el primer descubrimiento de un depósito de ámbar mesozoico en la región, lo cual revela información clave sobre la vida durante el Cretácico, el último período de los dinosaurios.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
21 de septiembre de 2025 - 11:00 a. m.
De acuerdo con el análisis de los científicos, los insectos más comunes en el ámbar hallado en Ecuador pertenecen al orden de los dípteros, del cual hacen parte las moscas y los mosquitos.
De acuerdo con el análisis de los científicos, los insectos más comunes en el ámbar hallado en Ecuador pertenecen al orden de los dípteros, del cual hacen parte las moscas y los mosquitos.
Foto: Mónica Solórzano-Kraemer
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En la provincia de Napo, en la Amazonia ecuatoriana, científicos hallaron restos de insectos y hebras de telaraña de hace aproximadamente 112 millones de años, preservados en un gran depósito de ámbar. En su estudio, publicado en la revista Communications Earth & Environment (del grupo Nature), los investigadores estiman que este ecosistema data del el Cretácico, el último período de los dinosaurios.

Aunque puede ser común encontrar ámbar en el hemisferio norte, el equipo señala que en Sudamérica no se había registrado resina fosilizada de la Era Mesozoica, que además albergara artrópodos terrestres. En otras palabras, este es el primer descubrimiento de un depósito de ámbar cargado de insectos en la región, lo cual revela información clave sobre la vida durante el Cretácico en el hemisferio sur.

Le puede interesar: El particular caso de las hormigas que engendran crías de otra especie

“Los artrópodos (hexápodos y arácnidos) que representan al menos seis órdenes, están bien conservados”, se lee en el artículo. “Estos hallazgos proporcionan evidencia directa de un ecosistema de bosque húmedo y resinoso y su fauna de artrópodos en Gondwana ecuatorial”. Cabe recordar que Gondwana fue un gran bloque continental compuesto por los actuales territorios de Sudamérica, África, India, Australia y la Antártida, que comenzó a fragmentarse durante el período Jurásico.

De acuerdo con el análisis de los científicos, los insectos más comunes en el ámbar hallado en Ecuador pertenecen al orden de los dípteros, del cual hacen parte las moscas y los mosquitos. En la resina también se encontraron algunas especies de avispas, escarabajos y un individuo macho de la familia Ceratopogonidae, que comúnmente se conocen como “chinches”. Se sabe que, durante el Cretácico Inferior, las hembras de este grupo de animales se alimentaban de la sangre de vertebrados, como los dinosaurios.

Lea también: Conservar los territorios indígenas también podría proteger la salud humana

Los investigadores, además, lograron identificar dos tipos de ámbar en este depósito, descubierto en la cantera de Genoveva. Uno de ellos, se formó a partir de la resina pegajosa que se filtraba desde las raíces subterráneas de los árboles, mientras que el otro tipo de ámbar surgió en la superficie, tras el contacto de la resina con el aire, en la que los insectos quedaban atrapados al moverse entre el bosque.

“El ámbar preserva esencialmente los exoesqueletos de pequeños organismos del pasado. La conservación de estas estructuras externas es tan excelente que, bajo el microscopio, pueden parecer organismos recién muertos, aunque tengan millones de años”, explicó a DW el principal autor del estudio, Xavier Delclòs, de la Universidad de Barcelona.

Hasta ahora, este es el mayor depósito de ámbar mesozoico registrado en Sudamérica. Los investigadores aspiran que futuras exploraciones, no solo en esta área amazónica de Ecuador, sino en otras regiones de lo que fue Gondwana, continúen dando pistas para “mejorar nuestra comprensión de las relaciones biogeográficas entre la fauna y la flora”.

*Este artículo es publicado gracias a una alianza entre El Espectador e InfoAmazonia, con el apoyo de Amazon Conservation Team.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.