Por más de siete años, científicos y comunidades locales recorrieron los diferentes rincones de la Amazonía colombiana para realizar un censo del estado de los bosques de este bioma.
Sus resultados, presentados recientemente por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), dan a conocer la radiografía de los bosques en la región amazónica, así como de la vida que ocurre en estos ecosistemas. Bajo el nombre de ‘Estructura y biodiversidad de los bosques de la Amazonía colombiana - Análisis del primer ciclo de implementación del Inventario Forestal Nacional (IFN)’, se confirmó que en esta región hay más de 338.863 millones de árboles, que corresponden al 65 % de este tipo de ecosistemas en el país.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Lo invitamos a leer: Minambiente quiere prohibir el petróleo en la Amazonia, pero la idea no convence a todos.
En total, se registraron 2.915 especies de árboles, palmas y helechos arborescentes, pertenecientes a 108 familias y 566 géneros. De hecho, estas misiones permitieron el hallazgo de 31 posibles nuevas especies para la ciencia, 46 especies endémicas (exclusivas de la Amazonía colombiana) y 54 especies amenazadas, cuatro de ellas en peligro crítico.
Como explicó la directora general del Ideam, Ghisliane Echeverry, “más allá de las cifras, este informe profundiza en una relación entre la diversidad forestal y la integridad estructural del bosque, destacando cómo el conocimiento científico se relaciona también con los saberes de las comunidades, que jugaron un papel clave para lograr una transferencia de conocimientos y el fortalecimiento de capacidades sobre el monitoreo de los bosques y el análisis de datos.”
En particular, Echeverry apunta a que estos nuevos datos sobre la Amazonía servirán como bases para los instrumentos para cumplir con la “planificación local, el cumplimiento del Acuerdo de París, y la implementación de mercados de carbono”. Pero, ¿qué revela el reporte?
La escala de biodiversidad en la Amazonía colombiana
Para llegar a estos resultados, entre 2015 y 2022, científicos y comunidades locales estudiaron 520 puntos de muestreos, que puede ver en el siguiente mapa. En estos se establecieron parcelas en las que se estudiaban los árboles, sus frutos, las características del suelo y otro tipo de muestras biológicas.
También se tuvieron en cuenta otros indicadores para el estudio del estado de los bosques en la Amazonía, como la temperatura, la humedad relativa, las lluvias, el tipo de ecosistema, las zonas de vida, así como las amenazas y riesgos y las comunidades que viven en estos sectores del bioma.
Como se detalla en el informe, durante más de 1.000 levantamientos en campo se registró un árbol que alcanzó 58,7 metros de altura, casi como un edificio de 20 pisos, y otro con 1,82 metros de diámetro, el ancho de una puerta doble.
Por su parte, se encontró una especie que se creía extinta a nivel mundial desde 1998, con registros de árboles de Chrysophyllum januariense. Esta especie se creía extinta debido a la pérdida de hábitat causada por la “deforestación y la especulación inmobiliaria en Brasil”, según indica el Ideam. Con este nuevo registro, se trata de su primer registro fuera de Brasil y dentro de Colombia.
“El inventario recopiló información y datos sobre la biodiversidad, pero también en la distribución del bosque natural en este bioma. Algunas especies, como Henriettea seemannii y Pachira nukakica, actúan como indicadoras de regeneración, mostrando dónde el bosque se está recuperando solo En contraste, especies como Carica papaya (papaya) y Theobroma cacao (cacao) indican influencia humana en los ecosistemas, lo que permite medir el impacto agrícola”, precisó Raymond Jiménez, subdirector de Ecosistemas e Información Ambiental del Ideam.
Se registraron, además, 54 (1,9 %) especies amenazadas bajo los criterios globales de la UICN para la región de la Amazonía, de las cuales 41 son vulnerables, 12 están en peligro y una especie está clasificada como en peligro crítico” se lee en el informe.
Las reservas de carbono
El informe revela que una de las especies más comunes en este bioma es Clathrotropis macrocarpa que, con un 3 % de abundancia relativa, es una especie de árbol reportada solo en Colombia, Venezuela, Brasil, Ecuador y Perú y que tiene un rol importante en la fijación de nitrógeno en el suelo.
Desde hace varias décadas, los estudios en la región han confirmado el protagonismo de la Amazonía en la dinámica del carbono, pues se estima que este bioma se produce entre el 30 y 40 % de la biomasa que las plantas producen mediante la fotosíntesis en los ecosistemas terrestres del planeta.
En ese sentido, el reporte recopiló, a partir de estudios en diferentes zonas de la Amazonía, datos sobre la cantidad de biomasa y de reservas de carbono, y el rol que tienen ciertas especies en estas dinámicas.
“La cantidad de carbono orgánico del suelo almacenado por unidad de hectárea en coberturas de bosques en la región de la Amazonía colombiana es de 48,29 ± 2,64 Mg ha-1, [es decir, cada hectárea de bosque amazónico almacena unas 48 toneladas de carbono en su suelo]. En total, este resultado equivale a los registros de carbono orgánico del suelo de Brasil (48,30 Mg ha-1) en bosques húmedos densos de la Amazonía“, se lee en el informe.
Podría interesarle: Hay delfines rosados con concentraciones muy inquietantes de mercurio.
El Ideam asegura que estos datos tienen el objetivo de fortalecer la gobernanza forestal y ofrecer información esencial para orientar la planificación del territorio, la restauración ecológica y la reducción de emisiones por deforestación y degradación de los bosques (REDD+).
Para la directora de la entidad, estos datos apuntan a que “proteger la Amazonía multiplica los beneficios climáticos y de biodiversidad”.
Si quiere consultar el reporte completo, lo puede hacer a través de este enlace.
*Este artículo es publicado gracias a una alianza entre El Espectador e InfoAmazonia, con el apoyo de Amazon Conservation Team.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜