
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), informó por medio de la Resolución 01964 del 8 de noviembre de 2021, que había impuesto una sanción en modalidad de multa por $760.209.687 a la sociedad Empresas Públicas de Medellín (EPM). (Le recomendamos: ¿En qué va el caso Hidroituango?)
Según informó la autoridad ambiental, la sanción se impuso tras hallar a EPM responsable de impedir el aporte del caudal ecológico, al cerrar las válvulas de descarga de fondo de la central hidroeléctrica Porce III, para hacer algunas actividades de reparación.
Porce III es una presa sobre el río Porce que tiene 151 metros de altura y una capacidad instalada de 660 megavatios. Se encuentra ubicada en la jurisdicción de los municipios de Amalfi, Guadalupe, Gómez Plata y Anorí, en el Nordeste de Antioquia, a 147 kilómetros de Medellín. (Puede leer más noticias de Ambiente aquí)
De acuerdo con la Anla, la sanción se da porque EPM habría hecho esa operación “sin contar con el pronunciamiento de la autoridad ambiental competente sobre cambio menor o ajuste normal dentro del giro ordinario de la actividad licenciada o la obtención de la modificación de la Licencia Ambiental” que tenía el Proyecto Hidroeléctrico Porce III.
Ante la Resolución, EPM informó que procedería a “interponer el recurso de reposición y, en caso de hacerse necesario, posteriormente las acciones judiciales correspondientes”.
No es la primera vez que la autoridad ambiental sanciona a EPM este año. En agosto pasado la Anla lo sancionó con una multa de más de 85 millones de pesos por haber ocupado de manera irregular la fuente del río Hituango, al instalar un sistema de bombeo en el río sin contar con la aprobación de la autoridad ambiental. A esta se le suma otra de enero, que obligó a EPM a pagar una multa de 5.500 millones de pesos por las responsabilidades ambientales en la construcción del sistema auxiliar de desviación del río cauca, en la que, señala, tampoco se contó con la modificación previa de la licencia ambiental.