Publicidad
23 Sep 2022 - 2:33 a. m.

Así luce Wanda, la máquina que devora la basura que contamina Panamá

Con esta nueva tecnología esperan descontaminar diferentes cuerpos de agua del país. Además, la máquina tiene la capacidad de subir todo tipo de objetos por la cinta transportadora, desde botellas de plástico hasta neveras.

En Ciudad de Panamá y sus alrededores la crisis en la recolección de basura, en un país con escaso reciclaje, es evidente. En sus calles son visibles los montones de basura sin recoger, mientras que en las playas de la bahía se amontonan todo de tipo de desechos.

Por eso, una asociación ambientalista echó este jueves a andar a Wanda, una gigantesca máquina hidráulica y solar que recoge basura de un río para evitar que llegue al mar. Todo esto ocurre en un área de manglares y pequeñas playas atestadas de deshechos vertidos en la capital de Panama.

Le puede interesar Esquema de aseo, basuras y reciclaje: pecados capitales en Bogotá

En medio de una zona boscosa, en la exclusiva zona de Santa María, a las afueras de Ciudad de Panamá, se escucha el traqueteo de la cinta transportadora con botellas de plástico procedentes del río Juan Díaz (uno de los más contaminados). Los residuos son depositados en un recipiente donde se acumulan envases de refrescos y agua embotellada para su reciclaje.

Grupos ambientalistas estiman que el 30% de la basura que se genera en Ciudad de Panamá no se recoge, y que aproximadamente 100.000 toneladas de residuos van al mar cada año en todo el país. “El objetivo principal de Wanda es demostrar que con tecnología podemos buscar mitigaciones al problema de la contaminación de plásticos en nuestros ríos citadinos”, señaló a la AFP Mirei Endara, exministra de Medio Ambiente y presidenta de la asociación Marea Verde, impulsora del proyecto.

Así funciona Wanda

En el río Juan Díaz, una barrera artificial detiene los objetos, que son dirigidos por la corriente hacia Wanda o Wanda Díaz como también la llaman. Allí, el material reciclable es separado de manera manual y colocado en la cinta transportadora.

Le puede interesar El yodo es el segundo responsable de la destrucción de ozono en el Ártico

Así luce Wanda, la máquina que ayuda a reciclar en Panamá.
Así luce Wanda, la máquina que ayuda a reciclar en Panamá.
Foto: AFP - LUIS ACOSTA

La instalación también tiene paneles solares, por si la fuerza de la corriente no es suficiente para mover la rueda, y un sistema de cámaras para obtener información de la basura clasificada, a través de inteligencia artificial. “Todo puede subir por la cinta transportadora, sofás, neveras, todo puede pasar, el transbordador es muy lento pero muy fuerte”, afirmó a la AFP, Rob Getman, responsable de la operación y mantenimiento de la máquina.

“Sabemos que no es una solución total al problema (de la basura), pero sí es una medida que puede traer un paliativo mientras buscamos soluciones más integrales como sociedad al tema de contaminación por plásticos”, afirmó Endara.

Le puede interesar Empresas y ONG se unen para pedir tratado contra de la contaminación por plásticos

Aunque ya hay otras ocho instalaciones similares para evitar que los desechos lleguen al mar en distintos países del mundo, principalmente en la ciudad estadounidense de Baltimore, la de Panamá es la más moderna y única en América Latina, según Marea Verde.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.