Publicidad
21 Sep 2022 - 7:12 p. m.

Empresas y ONG se unen para pedir tratado contra de la contaminación por plásticos

A finales de noviembre se llevará a cabo la primera reunión del Comité que tiene a cargo esbozar los primeros lineamientos del tratado que intentará ponerle fin a este problema.
Basura acumulada en la playa de Costa del Este el 14 de febrero de 2022, en la bahía de Panamá, una de las más contaminadas en la Ciudad de Panamá (Panamá).
Basura acumulada en la playa de Costa del Este el 14 de febrero de 2022, en la bahía de Panamá, una de las más contaminadas en la Ciudad de Panamá (Panamá).
Foto: EFE - Carlos Lemos

Más de 80 empresas internacionales (como Coca-Cola, Pepsi, Ikea, Nestlé, entre otras), instituciones financieras y Organizaciones No Gubernamentales (ONG), anunciaron esta mañana desde Nueva York que se han unido para apoyar un tratado global ambicioso que le ponga fin a la contaminación por plástico. (Puede leer: La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, también habló en la ONU, ¿qué dijo?)

La unión de estas organizaciones llevará por nombre ‘Coalición Empresarial para un Tratado Global sobre Plásticos’ y será liderada por la Fundación Ellen MacArthur y WWF y está compuesta por 85 instituciones entre convertidores y productores, grandes empresas que utilizan productos de plástico, organizaciones que se dedican a la gestión de residuos, ONG y entidades financieras.

Este nuevo llamado se da en el marco de la resolución que se adoptó a comienzos de este año en la quinta Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente (UNEA-5) en donde se acordó que para 2024 debería formularse un acuerdo internacional jurídicamente vinculante en el que los países de la ONU se comprometieran a detener la contaminación por plásticos. (Le puede interesar: Secretario General de la ONU pide impuestos extraordinarios a combustibles fósiles)

La Coalición se conforma semanas antes de que se lleve a cabo la primera reunión del Comité Intergubernamental de Negociación (INC), que será el primer espacio en el que representantes de diversos países esbocen las primeras líneas de los acuerdos y compromisos al respecto.

Algunos de los puntos que estas empresas y organizaciones consideran que deben ser incluidos en el tratado son, en primer lugar, la reducción de producción y uso de plástico a través de un enfoque de economía circular. También creen que debe aumentar la circulación del plástico necesario y se debe prevenir remediar las micro y macro fugas de plástico al medio ambiente. (También puede leer: Autoridades encontraron 230 ballenas varadas en la costa occidental de Tasmania)

“Muchas empresas y países ya están tomando medidas importantes para abordar la contaminación por plásticos, pero las acciones voluntarias por sí solas no pueden alcanzar la escala que necesitamos para resolver esta crisis con urgencia. Se requiere un ambicioso tratado global sobre plásticos”, expresó al respecto, Rob Opsomer, Líder Ejecutivo de Iniciativas Sistémicas en la Fundación Ellen MacArthur.

En junio de este año, cerca de 75 países que integran la ONU, también hicieron un llamado en el mismo sentido. La iniciativa, liderada por la Alianza de Pequeños Estados Insulares, pide que se llegue a un acuerdo ambicioso para poner fin a la contaminación por plástico en el planeta. (Puede interesarle: Primer museo submarino de Sudamérica: una propuesta para preservar los arrecifes)

Sin embargo, manifestaron en ese entonces, una de las grandes preocupaciones tiene que ver con que grandes países que producen y consumen considerables cantidades de plástico, como Estados Unidos, China, India, Brasil y Rusia, no se manifestaron a favor de esa iniciativa. Una situación que se había vivido a comienzos de este año, durante la Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.