Publicidad
22 Sep 2022 - 2:00 a. m.

Esquema de aseo, basuras y reciclaje: pecados capitales en Bogotá

La disposición y recolección de residuos, el reciclaje, la incorporación de los recicladores de oficio y el relleno sanitario Doña Juana engloban un camino de aseo en la ciudad, en donde confluyen pleitos, desconocimiento y pendientes. ¿Cuáles son y cómo superarlos? Expertos opinan.
Coronavirus - Recolectores de basura y barrenderos
Coronavirus - Recolectores de basura y barrenderos
Foto: Mauricio Alvarado / El... - Mauricio Alvarado

Cada bogotano al iniciar el día, al comprar, al salir... en últimas, con existir, genera residuos y un impacto ambiental. Por ello, existe un esquema de aseo que abarca desde la recolección, el aprovechamiento y la disposición final en el relleno Doña Juana. Cadena en la que entran a jugar los ciudadanos, los que recogen la basura, los recicladores, el operador del relleno y el Distrito, a través de UAESP, encargada de garantizar el servicio.

No obstante, en cada uno de los eslabones hay pecados que impiden su óptimo funcionamiento, generando pérdidas, no solo para el Distrito, sino para los usuarios, y una amenaza latente para el ambiente. Todo, por fallas, omisiones, falta de planeación y de reglas de juego claras alrededor de cada contrato del esquema.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.