
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Servicio Geológico Colombiano (SGC) publicó el estado del volcán Nevado del Ruiz para este 9 de junio. Según el SGC, se continúan observando niveles bajos de actividad sísmica (Lea también: Este es el estado del volcán Nevado del Ruiz el 7 de junio).
Cabe recordar que hace más de dos meses se declaró el nivel naranja en el volcán, lo que indicaría una posible erupción mayor a la que se ha tenido en 10 años (Le podría interesar: Agricultura inteligente: el camino hacia una producción sostenible).
Actualmente, según el SGC, la sismicidad relacionada con el fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico aumentó levemente en el número de sismos y disminuyó en la energía sísmica liberada, en comparación con el 7 de junio.
“Los sismos se localizaron principalmente en el sector nororiental del volcán, a una distancia entre 2 y 4 km desde el cráter Arenas con profundidades oscilaron entre 4 y 5 km”, dijo el SGC.
El Servicio Geológico también dijo que, debido a la alta nubosidad en el área, no fue posible realizar la observación completa de la columna de gases, ceniza y vapor, la cual alcanzó una altura aproximada de 1000 m.
De acuerdo a los pronósticos del viento, la columna continuó presentando una dirección preferencial hacia el occidente-noroccidente del volcán. Por otro lado, siguen las variaciones en la desgasificación de dióxido de azufre y la salida de vapor de agua y ceniza desde el cráter a la atmósfera.
El SGC recuerda que, aunque han pasado varios días en los que la actividad sísmica ha disminuido respecto a semanas anteriores, el volcán continúa muy inestable. De hecho, el Nevado del Ruiz continúa en nivel naranja.
Esto indica que existe una posibilidad de que en días o semanas ocurra una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años, pero, al respecto, el SGC enfatiza que no se tiene certeza.
Para cambiar de nivel y retornar a nivel Amarillo, se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la disminución de la actividad.
Por ahora, el SGC recomienda a la ciudadanía estar alerta a los comunicados oficiales de sus municipios y organismos de gestión del riesgo locales.