
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) publicó el informe “Estado del Clima en Asia 2024”, en el que reveló que dicho continente se está calentando el doble de rápido que el resto del mundo. Como hemos contado en El Espectador, el año pasado, por primera vez, la temperatura media superó los 1.5 °C en comparación con los niveles preindustriales, un umbral establecido por el Acuerdo de París para reducir significativamente los riesgos e impactos del cambio climático.
Ahora, el informe de la OMM no solo señala que la tendencia al calentamiento entre 1991 y 2024 fue casi el doble del período 1961-1990, sino que “el aumento del nivel del mar en las orillas de Asia de los océanos Pacífico e Índico superó el promedio mundial, lo que incrementó los riesgos para las zonas costeras bajas”.
La organización indicó, además, que el calor extremo y la reducción de las nevadas invernales afectaron al Himalaya central y Tian Shan. Allí, 23 de los 24 glaciares perdieron parte de su masa, aumentando el riesgo de desbordamiento de lagos glaciares, además de amenazar la seguridad hídrica a largo plazo. Por otro lado, en Kazajistán, al deshielo se sumaron lluvias extremas que generaron una de las peores inundaciones de los últimos 70 años, dejando un gran número de víctimas.
En el norte de Kerala, en India, se generaron deslizamientos de tierras en los que murieron más de 350 personas. Otros países se vieron afectados por un problema opuesto: la escasez de precipitaciones. En China, por ejemplo, la sequía perjudicó a más de 4.76 millones de personas y arruinó cientos de miles de hectáreas de cultivos. De ese modo, el informe hace énfasis en los cambios en indicadores climáticos clave, como la temperatura superficial, la masa glaciar y el nivel del mar.
Según la secretaria general de la OMM, Celeste Saulo, estos fenómenos extremos están trayendo importantes consecuencias, ante las cuales “la labor de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales y sus asociados es más importante que nunca para salvar vidas y medios de subsistencia”.
Entre el 26 y el 28 de septiembre de 2024, en Nepal se presentaron lluvias extremas que provocaron inundaciones y desprendimientos de tierra. En total 246 personas del país fallecieron, 178 resultaron heridas y más de 200 desaparecieron. Sin embargo, el informe hace referencia a cómo los sistemas de alerta temprana fortalecidos y la acción anticipada permiten que las comunidades se preparen y respondan a las emergencias.
Un caso es el de Barahakshetra, uno de los municipios afectados en Nepal. De acuerdo con su alcalde, Ramesh Karki, las inundaciones fueron las más graves de los últimos 65 años, pero no hubo víctimas “gracias a las medidas de preparación y rescate”.
La Organización de las Naciones Unidas también resalta los protocolos nacionales que han permitido financiar los requerimientos humanitarios. Actualmente, la OMM está trabajando con el gobierno nepalí y otros socios para seguir mejorando estos sistemas. Estos informes regulares, dice la entidad, proporcionan información clave a la hora de tomar decisiones tanto nacionales como regionales.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜