Publicidad

Aumento del nivel del mar acelera la erosión de las costas rocosas

Los resultados del estudio dicen que a medida que el nivel del mar aumenta, la tasa de erosión costera de rocas también se acelerará. Esta situación afectaría incluso a las costas rocosas que se han mantenido estables en los últimos cien años.

18 de noviembre de 2022 - 07:14 p. m.
Los investigadores sugieren revisar las planificaciones de los diferentes lugares donde hay costas rocosas para no poner en riesgo la vida de las personas. /Pixabay.
Los investigadores sugieren revisar las planificaciones de los diferentes lugares donde hay costas rocosas para no poner en riesgo la vida de las personas. /Pixabay.
Foto: fietzfotos

La erosión de los acantilados en las costas rocosas, que constituyen más de la mitad de las costas del mundo, es uno de los mayores riesgos tanto naturales como financieros que afronta la sociedad, según una investigación del Imperial College London.

El estudio determinó que las costas rocosas, tradicionalmente consideradas estables en comparación con las costas arenosas y los acantilados blandos, probablemente retrocedan a un ritmo que no se ha visto en 3000 a 5000 años.

(Lea: Fenómenos de La Niña y El Niño se profundizarían antes de lo previsto en el mundo)

Esta situación está siendo provocada principalmente por el cambio climático, que a su vez ha generado el aumento del nivel del mar. “Algunos acantilados rocosos ya se están desmoronando, y dentro del próximo siglo, las tasas de erosión de la costa rocosa podrían aumentar diez veces. Incluso las costas rocosas que se han mantenido estables en los últimos cien años probablemente responderán al aumento del nivel del mar para 2030″, afirma Dr. Dylan Rood, autor principal de la investigación.

Los resultados del estudio sugieren que a medida que el nivel del mar aumenta, la tasa de erosión costera de rocas también se acelerará. Para el caso de Yorkshire y Devon, los lugares donde se realizó la investigación, ubicados en Reino Unido, esta situación hará que los acantilados rocosos de la costa retrocedan al menos 10 a 22 metros hacia el interior.

(Lea también: Negociaciones de la COP27 se extenderán hasta el domingo, 20 de noviembre)

“La erosión de la costa rocosa es irreversible: ahora es el momento de limitar el futuro aumento del nivel del mar antes de que sea demasiado tarde. La humanidad puede controlar directamente el destino de nuestras costas mediante la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. El futuro de nuestras costas está en nuestras manos”, agregó Rood.

Ante esta alarma, los investigadores hicieron un llamado a los legisladores, planificadores y aseguradores para que tomen medidas para clasificar las costas rocosas como áreas de alto riesgo en la planificación futura de la respuesta al cambio climático, teniendo en cuenta que esta situación de riesgo se intensificará a medida que la urbanización costera continúe aumentando.

“La noticia más positiva es que ahora que tenemos una mejor idea de las magnitudes y los plazos, podemos adaptarnos en consecuencia. Cuantos más datos tengamos sobre los efectos del cambio climático en el aumento del nivel del mar y la erosión costera, más podremos prepararnos defendiendo políticas urgentes que protejan las costas y sus comunidades”, dijo otra de las investigadoras, Dra. Jennifer Shadrick.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar