
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Caicedo, es un municipio de Antioquia localizado en las estribaciones de la Cordillera Occidental en la subregión del occidente del departamento. Por el norte, limita con el municipio de Abriaquí, por el oriente con Santa Fe Antioquia, por el sur con Anzá y por el occidente con Urrao. En sus tierras se produce uno de los cafés de mejor calidad en el departamento. Muchos quizá lo conocen como la Reserva Hídrica del Occidente Antioqueño o como Primer Municipio No Violento de Colombia.
Caicedo esconde grandes misterios y riquezas como lo son el Parque Natural Regional Corredor de las Alegrías, un área protegida de más de 10 mil hectáreas que hace parte del complejo de páramos Frontino-Urrao (catalogado como el complejo más importante de la Cordillera occidental), lo que lo convierte en un municipio altamente rico en especies biológicas de importancia ecológica y cultural como el Oso de anteojos (Tremarctos ornatus) el Puma de montaña (Puma concolor), el Águila real de montaña (Spizaetus isidori), el Mielero pechirrufo (Diglossa gloriosissima) y el Colibrí del sol (Coeligena orina).
(Lea: Los parques tecnológicos ambientales que buscan reducir el impacto de los residuos)
Es así como el colectivo ambiental Natour Caicedo, conformado por cinco jóvenes universitarios del municipio y que lleva trabajando por la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas por más de 3 años, aprovecha estas oportunidades para convertir a Caicedo en un referente de la conservación de la biodiversidad en Colombia.
Son muchos los proyectos e iniciativas que este colectivo ha implementado a lo largo de éstos años en el territorio local en alianza con las comunidades, la academia y las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, por medio de la fotografía de naturaleza, la educación ambiental, la ilustración, la investigación y el turismo de naturaleza.
Natour Caicedo, además, ha liderado importantes iniciativas como el inventario de biodiversidad del municipio, la red de cámaras trampa del PNRCA y la primera guía fotográfica de las aves de Caicedo. Por esto, fue uno de los proyectos finalistas del Premio BIBO de El Espectador, en la categoría cuidado comunitario de la biodiversidad.
(Lea: El sector ambiente durante los dos años del Gobierno Petro)
Este reconocimiento se suma a otros siete premios departamentales y nacionales entre los cuales destacan: Incentivos a mejores proyectos ambientales de Antioquia otorgados por CORANTIOQUIA, Mejores emprendimientos ambientales juveniles de Colombia otorgados por Bavaria y WWF Colombia, y Mejores proyectos ambientales liderados por jóvenes de Colombia otorgados por la ONG Climalab.
La Guía Fotográfica de las Aves de Caicedo es un ejemplo de las iniciativas de conservación de la biodiversidad local implementadas por el colectivo y que tiene como objetivo materializar una pieza divulgativa que dé cuenta de los registros fotográficos de avifauna, con base en los resultados obtenidos por ciencia participativa y turismo ecológico en el municipio de Caicedo.
La guía, que además contó con la participación de la comunidad local conformada por grupos juveniles, campesinos, grupos de mujeres y comunidad en general del municipio fue patrocinado por organizaciones como la Sociedad Antioqueña de Ornitología, SAO por medio de las Becas Marco Antonio Serna, la Secretaría de Ambiente y Sostenibilidad de Antioquia ,por medio de los incentivos a experiencias ambientales en el marco de la Expedición Antioquia 2023 y la corporación regional autónoma del centro de Antioquia CORANTIOQUIA, por medio de los estímulos a mesas ambientales de la jurisdicción en el año 2023.
El desarrollo de este proyecto se dividió en tres etapas. Primero, una fase de investigación donde fotógrafos profesionales del departamento y el equipo de Natour recorrieron el territorio caicedeño y el Corredor de las Alegrías en búsqueda de la riqueza de especies de aves de la zona, partiendo de que estudios científicos recientes arrojaban resultados de una riqueza potencial de aves de 211 especies.
Después de recorridos en todos los ecosistemas del municipio, que comprende sistemas agroforestales, pastizales, humedales terrestres, bosque de niebla, bosque altoandino y páramo, se llegó a un registro de 250 especies de aves con registro fotográfico y visual, de las cuales seis son endémicas de Colombia y nueve están en alguna categoría de vulnerabilidad. Además de la identificación de las especies de aves del territorio, el equipo de investigación trabajó por identificar otras especies de fauna, flora y de hongos que guardan una relación con las especies de aves, donde se llegó a un registro de alrededor de 1.000 especies biológicas.
En la segunda etapa de la iniciativa se pretendía trabajar con las comunidades y realizar una investigación social de los conocimientos que tenían sobre las aves y la biodiversidad local, aquí se contó con la participación de alrededor de 500 personas y se visitaron grupos sociales del municipio. Además se hicieron diversos recorridos de reconocimiento de especies, apreciación de la naturaleza y educación ambiental in situ con estudiantes de primaria y secundaria de las instituciones educativas y se construyeron alianzas con organizaciones, empresas y emprendimientos locales.
La tercera etapa del proyecto consistió en la recopilación, análisis, edición y diseño de toda la información recopilada en las fases anteriores, donde se procuró incluir la información más fiel a los registros confirmados de manera científica y trabajar con las fotografías de mejor calificación técnica.
Ahora el colectivo trabaja con organizaciones como Techo de Agua Corporación Ambiental, Fundación Proaves, Posada el Doncel y Corantioquia por lograr la divulgación, promoción y replicación de la guía en otros territorios del occidente y suroeste antioqueño, siendo una publicación inédita en éstas subregiones.