Cada año en Colombia, según cifras de la Superintendencia de Servicios Públicos, se producen más de 12 millones de toneladas de residuos al año. Por esta razón, la correcta disposición de estos residuos no solo evita impactos ambientales negativos, sino que también contribuye a la economía circular al permitir su reciclaje y valorización.
Para brindar soluciones a esta problemática, Veolia Colombia, empresa especializada en gestión de residuos, rompió el paradigma de los rellenos sanitarios y evolucionó al concepto de “Parques Tecnológicos Ambientales” (PTAs), constituidos como potentes centros dedicados a la descarbonización, descontaminación y regeneración de recursos, son espacios en los que se fomenta una cultura ambiental que prioriza la gestión adecuada de residuos y la sostenibilidad de los territorios.
(Lea: La comunidad campesina que se reconcilió con el cóndor de los Andes)
Estos Parques Ambientales buscan reducir impacto ambiental de los residuos, preservando los ecosistemas en los que opera la empresa, que ya cuenta con 11 de estos escenarios, ubicados estratégicamente en el territorio nacional.
Precisamente, los PTAs de Veolia fueron reconocidos en la última edición de los Premios BIBO de El Espectador, por su impacto ambiental y por el rol de la mujer en el éxito de estas prácticas, además por la apertura de la estrategia hacia las comunidades, empresas, academia y estudiantes, quienes disfrutan de aulas ambientales, senderos ecológicos, orquidearios, planta de compostaje y viveros, entre muchas otras acciones que promueven la sensibilización ambiental y el manejo sostenible de los recursos.
Sobre la importancia de los PTA Judith Buelvas, Directora País de Veolia Colombia indica que “al migrar de rellenos sanitarios a Parques Tecnológicos Ambientales, Veolia logró la coexistencia y armonía de los recursos naturales de los territorios con la gestión integral de los residuos sólidos ordinarios municipales y es ese precisamente nuestro propósito, promover el crecimiento sostenible conciliando la economía con la ecología. Ahora, nos preparamos para dar un paso adicional y es avanzar hacia los Centros Inteligentes de Gestión Ecológica, incorporando mayor tecnología y digitalización en nuestras operaciones.”
Buelvas indicó que en los últimos cuatro años la empresa ha tratado y dispuesto un promedio anual de 1,2 millones de toneladas de residuos, además, han identificado 405 especies de flora y 445 de fauna en estos sitios.
(Lea: La historia de cómo las comunidades pasaron de a atacar a proteger la fauna)
Estos son los impactos de los PTA:
- Integralidad en la gestión de residuos: En los parques se implementan procesos de valorización de residuos, como el compostaje, la generación de energía a partir de biogás y el reciclaje de materiales. Esto permite aprovechar los recursos contenidos en los desechos y promover la economía circular. Diferentes tipos de residuos pueden ser gestionados en un PTA.
- Mitigación del impacto ambiental: En los Parques Tecnológicos Ambientales, se implementan soluciones innovadoras para capturar y tratar contaminantes, reduciendo significativamente la huella ambiental.
- Generación de energía renovable: La captura y el aprovechamiento del biogás generado, permite producir energía renovable, contribuyendo a la transición hacia fuentes de energía más limpias y sostenibles.
- Creación de empleo verde: Los PTA requieren personal capacitado en tecnologías ambientales, fomentando la creación de empleos verdes y el desarrollo de habilidades en este sector.
- Educación y concienciación: El Parque Tecnológico ambiental es un centro de educación ambiental, donde se promueve la conciencia sobre la importancia de la gestión adecuada de residuos y se fomenta la adopción de prácticas sostenibles.
La compañía asegura el objetivo de estas es ofrecer soluciones sostenibles que garanticen la mitigación de los problemas asociados al cambio climático y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).