“Cuando entro a un bosque abrazo los árboles, les hablo, les doy las gracias por contribuir a la conservación, a la vida. Es algo mágico”, dice el Jair Alexander Sánchez, líder de brigada del Inventario Forestal Nacional del Pacifico. Como él, son más de 15 brigadistas que caminan el país en la primera expedición forestal que se desarrolla en Colombia desde 2015. Una iniciativa que busca conocer más de la biodiversidad ambiental en el país.
Ante la importancia que tienen los bosques en Colombia y en el mundo, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), con el apoyo técnico y operativo de los institutos de investigación ambiental del Sistema Nacional Ambiental (SINA), han llevado a cabo la implementación de Inventario Forestal Nacional (IFN) en Colombia, con el fin de contribuir a mejorar el conocimiento sobre la oferta, composición, estructura y función ecosistémica de los bosques, permite tomar decisiones en la planificación y uso de las áreas boscosas.
El IFN también permite al país disponer de información sobre los ecosistemas boscosos, crear una base sólida de información que lleve a un monitoreo y la conservación de las especies. Por otra parte, facilita la administración del recurso (conservación, manejo y uso sostenible), así como lineamientos para la orientación de políticas de ordenación forestal y de soporte en la toma de decisiones para la formulación e implementación de la política ambiental y sectorial nacional.
Según cifras del Inventario Forestal Nacional (IFN), obtenidas entre el 2015 y 2019, en Colombia hay 4.126 especies y morfoespecies pertenecientes a 830 géneros y 156 familias. Así mismo, la región con mayor cantidad de endemismos reportados se encuentra en la región de los Andes con 92 especies, seguida por las regiones del Caribe con 36 y el Pacífico con 31.
“El inventario es importante no sólo para el país, sino también para el mundo, porque nos permite conocer a detalle cómo están compuestos nuestros bosques. Entonces, si sabemos cómo funciona este ecosistema es más fácil poder hacerle contribuciones en su conservación a lo largo de los años desde nuestro quehacer diario”, explica Álef Jhoard Renderia Murillot, ingeniero forestal del IFN.
Según las entidades que intervienen en la ejecución del Inventario Forestal Nacional, los bosques son un recurso estratégico, no solo por ser reservorios de alto valor ecológico, sino por los servicios ecosistémicos que se asocian a él, como la regulación hídrica, climática, los hábitats de flora y fauna, así como de las poblaciones que habitan y dependen de ellos.
A la fecha, se ha ejecutado el 70 % de la muestra definida para el IFN, teniendo como meta la culminación del 30 % restante de la línea base el año 2022.
Otros beneficios del Inventario Forestal Nacional
-La implementación del Inventario Forestal Nacional provee de información periódica sobre la estructura, composición y diversidad florística, biomasa aérea, carbono en el suelo y los detritos de madera, volumen de madera, calidad, condiciones y dinámica de los bosques del país.
-Proporciona estándares, procedimientos, metodologías y herramientas para el levantamiento de información orientada a la caracterización de bosques y otras coberturas.
-Entrega información confiable, consistente y continua que sirve de fundamento para la formulación de planes de ordenación forestal, la administración del recurso forestal, la definición de políticas, la planificación sectorial y la toma de decisiones orientadas al manejo sostenible y la conservación del patrimonio forestal del país.
-Brinda al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible información que sirva de referencia para las decisiones relacionadas con el cumplimiento de sus funciones concernientes a la fijación de los cupos globales y determinación de las especies para el aprovechamiento de bosques naturales.
Si quieres conocer más sobre el Inventario Forestal Nacional del IDEAM, te recomendamos este artículo: Primera expedición forestal caminando los bosques colombianos.