Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Dietas basadas en el planeta, una revolución en nuestra alimentación

Información Institucional

Redacción BIBO

29 de abril de 2022 - 04:09 p. m.

El consumo de alimentos sostenibles se ha convertido en una forma de equilibrar nuestra relación con la naturaleza. Por eso aquí te contamos cuáles son los beneficios de las dietas basadas en el planeta y por dónde puedes empezar.

Al adoptar una dieta basada en el planeta es posible reducir la mortalidad prematura y obtener grandes beneficios nutricionales.
Foto: David Bebber

El actual sistema alimentario se ha convertido en una de las amenazas para el planeta, pues según un informe de WWF, este es responsable de la emisión del 27% de gases de efecto invernadero. Sin embargo, esta es solo una de las consecuencias negativas que tiene la forma en la que producimos y consumimos alimentos sobre el planeta. (Le puede interesar: Alimentación sostenible, según el dueño de un restaurante con 3 estrellas Michelin)

Además de emplear el 69% del agua dulce existente y el 34% de la tierra, nuestro actual sistema alimentario ha traído consigo otras problemáticas como la pérdida de biodiversidad, la deforestación tropical y el uso de hábitats naturales como terrenos de cultivo y de ganadería. El alto consumo de productos de origen animal y la sobreexplotación de alimentos como el maíz o el arroz, han hecho del sistema alimentario el principal impulsor de la pérdida de biodiversidad.

Por ello una transformación en nuestra alimentación es necesaria para revertir la pérdida de biodiversidad, reducir las emisiones de carbono asociadas a nuestra alimentación y a la vez, mejorar la salud humana y alimentar a una población que va en aumento con unos altos niveles de desnutrición. (Lea: ¿Por qué el desperdicio de alimentos contribuye a la crisis ambiental?)

¿Qué son las dietas basadas en el planeta?

Frente a este panorama las dietas basadas en el planeta se han convertido en una de las alternativas más prometedoras para revertir los efectos que tiene nuestra alimentación sobre la naturaleza. Según WWF, una dieta basada en el planeta puede llegar a disminuir hasta en un 30% las emisiones de gases de efecto invernadero, reducir la pérdida de biodiversidad en un 46% y mejorar el uso agrícola de la tierra en un 41%.

Read more!
Alrededor del 40% de todos los suelos habitables son utilizados para alimentar los seres humanos.
Foto: Peter Caton

Pero ¿a qué nos referimos cuando hablamos de dietas basadas en planeta? Según el informe de WWF “Revirtiendo la curva: el poder restaurativo de las dietas basadas en el planeta”, estas consisten en patrones de consumo con altos beneficios para la salud humana y bajos impactos ambientales. Se trata de usar ingredientes sostenibles y saludables producidos dentro de los límites planetarios.  Uno de los ejes fundamentales de este tipo de alimentación consiste en su capacidad de adaptarse a los contextos locales, es decir, a las necesidades y posibilidades de cada región.

Desde soluciones localizadas, este tipo de alimentación busca la inclusión de alimentos sanos producidos dentro de los límites planetarios, con el fin de impulsar la agrobiodiversidad y reducir el sobreconsumo de ciertos tipos de comida, impulsando así la agrobiodiversidad. Según el informe de WWF, la evidencia ha demostrado que la reducción del excesivo consumo de alimentos de origen animal, a causa del incremento del consumo relativo de alimentos de base vegetal, rinde beneficios tanto ambientales como de salud, representando ventajas para todos los actores involucrados. (Lea: El agro colombiano se mueve con planes de negocio hechos a la medida)

Beneficios del consumo de plantas

Las ventajas que trae el consumo de alimentos de origen vegetal producidos en contextos locales son múltiples. Además de sus beneficios para la salud humana, como la reducción de la mortalidad prematura y la obesidad, las dietas basadas en el planeta contribuyen a revertir la pérdida de la naturaleza, detener la deforestación y reducir las emisiones de CO2.

Read more!

¿Cómo? Al consumir dietas más saludables y sostenibles con el medioambiente, podemos desocupar terrenos agrícolas y de pastoreo para utilizarlo con otros fines como la siembra de árboles y la restauración de ecosistemas, contribuyendo así a la captura de carbono. Este es un aspecto destacado en los informes del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (conocido por sus siglas en inglés como IPCC), donde se ha subrayado la necesidad de reducir las presiones sobre los suelos a través de cambios en la producción y el consumo de alimentos.

No ad for you
Al consumir dietas más saludables y sostenibles con productos locales contribuimos a detener la pérdida de biodiversidad.
Foto: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA

Optar por este modo de consumo trae consigo beneficios para nuestros sistemas de alimentación, pues estos dependen de la biodiversidad para acciones como la polinización, el mantenimiento de suelos saludables, el control de plagas y regulación del agua, por lo cual la revertir la pérdida de biodiversidad a través del consumo de más alimentos de origen vegetal es esencial para alcanzar la seguridad alimentaria. (Le puede interesar: a innovación en el campo se mueve con la extensión agropecuaria)

Ahora bien, las dietas no son suficientes por sí solas para revertir la curva de los impactos negativos del actual sistema alimentario a nivel global, pues se requieren de grandes compromisos por parte de gobiernos y entidades internacionales para afianzar prácticas de producción más sostenibles. Sin embargo, algunos cambios en nuestro menú diario pueden revolucionar el futuro de la alimentación.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.