Ad
24 Nov 2021 - 9:56 p. m.

La innovación en el campo se mueve con la extensión agropecuaria

Información institucional

La implementación del Servicio de Extensión Agropecuaria impulsa transformaciones sociales y productivas muy importantes en el sector rural. El desarrollo y fortalecimiento de capacidades de quienes producen el agro aumenta su productividad y competitividad, garantizando su inclusión social y productiva, una mayor asociatividad y el acceso a la innovación tecnológica. ¡Registrarse en el servicio es el primer paso!

La innovación en el campo se mueve con la extensión agropecuaria
Foto: Fotógrafo

Ramón Rojas Quiroga, de 62 años, vive hace más de 16 en el municipio de El Dorado (Meta). Allí, por las condiciones agroclimáticas y la fertilidad de las tierras, el cultivo de café, maíz y cacao es muy común, productos que Ramón también siembra con el apoyo de su mujer y sus hijos.

Para Rojas, uno de los mayores retos vividos como campesino ha sido enfrentarse a la presencia de plagas (ej. Monalonion) y enfermedades por hongos (ej. moniliasis) en época de invierno, que han afectado sus rendimientos. “La moniliasis es una enfermedad que ataca a los cultivos en cualquier época de crecimiento. Así que uno debe estar muy pendiente e informado”, asegura Ramón. Por esta razón, buscó la forma de recibir orientación para manejar de forma adecuada su cultivo y, por ende, sus cosechas. Fue así como llegó a conocer el Servicio Público de Extensión Agropecuaria, creado con la Ley 1876 de 2017, y cuyo fin es acompañar, actualizar, capacitar, intercambiar conocimientos, empoderar y generar competencias en los productores rurales de Colombia.

Ramón no es el único productor que ha reconocido los beneficios de la extensión agropecuaria. Como él, otros 35 mil productores, han participado en este proceso. ¿Cómo lo hizo? Se acercó a la alcaldía y allí lo guiaron para para que hiciera el registro voluntario en la página web del Ministerio de Agricultura y solicitara la prestación del servicio. Respondió una serie de preguntas que iban desde su ubicación geográfica, información del núcleo familiar y datos referentes a su producción. Después de ello, la Alcaldía le formuló un proyecto de extensión para prestarle el servicio que incluyó, entre otras, orientación y capacitación sobre el buen manejo de sus cultivos y el acceso a los mercados. Ir hasta una alcaldía y solicitar apoyo para el registro no es la única opción. También se puede hacer directamente en el botón ‘Mi Registro’, en la página www.minagricultura.gov.co.

“Lo que buscamos con este servicio es trabajar directamente con los productores agropecuarios entendiendo sus particularidades y sus diferentes procesos de encadenamiento productivo. Queremos vincular a esta población no solo con la formación, deseamos acercarla más a los beneficios de la ciencia, tecnología e innovación, y así avanzar en la transformación real del campo colombiano”, explica Ángelo Quintero, Director de Innovación del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

El Gobierno Nacional tiene como meta llegar con el servicio de Extensión Agropecuaria a varios cientos de miles de productores. En esta tarea el país no está solo y para ello ha contado con el apoyo de la Unión Europea (UE), a través del programa “Desarrollo Rural en Colombia”, cuyo objetivo incluye el llegar a 174.000 productores a diciembre de 2021.

Asimismo, para promover la mayor participación de las comunidades en los procesos de planificación, implementación, seguimiento y evaluación de la prestación de este servicio público de extensión agropecuaria, la UE se asoció con la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO). Esta alianza también busca aumentar la eficacia del Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria (SNIA), generando mayor apropiación territorial en todos los actores involucrados en su implementación, para que este servicio sea un motor que contribuya a la transformación del sector rural colombiano.

“Colombia es un país con una enorme riqueza natural y suelos con una alta vocación forestal y agropecuaria que debe garantizar y aprovechar su bio y agrodiversidad, en conexión con la historia y tradiciones propias de cada territorio. Que estas dos corrientes subsistan de manera armoniosa para beneficio de todos, es una de las razones por las cuales la alianza de la UE, la AICS y la FAO, con los ministerios de Agricultura y de Ambiente, impulsa políticas y acciones que consoliden un sistema agroalimentario sólido y ambientalmente sostenible, fortalecido a través de procesos y servicios como la extensión agropecuaria”, afirma Luca de Paoli, responsable de la AICS en Bogotá.

Para continuar fortaleciendo este importante servicio, del próximo 2 al 4 de diciembre el Ministerio de Agricultura, realizará de manera virtual el Encuentro de Experiencias Exitosas de Extensión Rural, el Campo Innova’, donde se presentarán experiencias de Latinoamérica y el Caribe que promuevan el conocimiento, intercambio y la innovación entre los actores del sector rural.

Recibe alertas desde Google News